viernes, 9 de enero de 2009

En ocasiones... veo raíces cuadradas gigantes

Como podéis ver en esta foto, hecha por mí, si vas de Sevilla a Triana por el Puente de Triana y miras hacia la izquierda... podrás ver una raíz cuadrada en la orilla del río.

En realidad, se trata del Monumento a la Tolerancia, una escultura realizada por Eduardo Chillida en 1992 (inaugurada el 1 de Abril del mismo año) y que se encuentra en el Muelle de la Sal, en la margen izquierda del Río Gualdalquivir.

La escultura se ubicó en Sevilla pues fue cuna de la convivencia de 3 culturas tan importantes como la cristiana, la musulmana y la judía. Según palabras del propio Chillida el día de su inauguración:
No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento.

Se supone que la correcta visualización de esta escultura es dando la espalda a Sevilla, es decir, el siguiente:
Monumento a la Tolerancia

Claro, visto así, no parece una Raíz Cuadrada, pero en Sevilla, más de uno lo conoce como el Monumento a la Raíz.

Tito Eliatron Dixit.

PD: La segunda foto es obra de Frobles y ha sido extraída de la Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo, Tito.

    Perdona el autobombo, pero viendo el interes por la escultura (y puesto que el pisuerga pasa por Valladolid) te queria poner un link a unas esculturas matematicas -estas de verdad- que ando haciendo con un par de colegas, somos 2 matematicos -me incluyo- y un escultor, todos muy muy buenos amigos.

    Tenemos varias superficies cubicas transparentes, fractales (romanesco) y andamos inaugurando una cubica de 3 metros de alto en piedra (univ. Elche). Ya hemos pasado por varias universidades, congresos y esas cosas, perom lo hacemos por diversion, la verdad.

    Si te aptece, date una vuelta en www.obratano.da.ru, veras un apartado de matematicas, esta muy incompleto, lo voy completando a ratos libres y tengo pocos.

    Pues eso, que perdon por la publicidad!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace... me ha encantado.
    De hecho, para mañana he programado una reseña de la obra.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.