sábado, 10 de enero de 2009

Esculturas Matemáticas


Gracias a un comentario de Sergio Hernández (muchas gracias) he conocido la obra escultórico-matemática de 3 amigos (2 matemáticos, incluído Sergio, y un escultor, Cayetano Ramírez "Tano").

Se trata de una gran colección de modelos escultóricos matemáticos y diversas figuras muy interesantes tanto por su belleza como por la matemática que hay allí. Algunos son modelos restaurados del siglo XVIII, otros modelos en fibra de superficies cúbicas.

Pero quizás una de las más impresionantes sea el modelo de la Superficie cúbica de Clebsch. Y digo impresionante poruqe no sólo nos muestran el resultado final, sino que podemos adentrarnos en el making off de esta obra. Incluso en DivulgaMAT se hicieron eco, en su momento, de esta maravillosa exposición virtual.

Gracias Sergio por el enlace.

Tito Eliatron Dixit.

4 comentarios:

  1. Vaya Tito, me has pillado desprevenido, tenia la pagina hecha unos zorros, asi que he aprovechado para terminar la pagina del proceso de creacion de la Clebsch (vuelve a mirar, faltaba la parte mas bonita de ver) y he añadido unas esculturitas mas: Romanescos fractales y un par de botellitas de Klein.

    Gracias por el articulo!

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, genial las fotos de la creación de la superficie de Clebsh... La verdad es que son muy didácticas de lo que es una superficie reglada.

    ResponderEliminar
  3. Ops! No es una superficie reglada, Tito, contiene 27 rectas y 10 puntos donde 3 lineas intersectan (puntos de Eckardt), lo cual es el record de cosas bonitas visibles en una de estas cúbicas... pero el resto de la superficie es indomable!

    La gracia de la de Clebsch es que existe una proyección a R3 (la superficie es del proyectivo en 4 dimensiones, hay que proyectarla en 3 para obtener una escultura) la cual conserva todas esas rectas reales, y si ademas escoges con cuidado la proyección y el cilindro con el que la vas a recortar (no se puede hacer una escultura infinita), todo queda muy simétrico y estético.

    Las otras superficies cúbicas pierden siempre alguna de estas 27 rectas al pasar del proyectivo a 3D, incluso a la de Clebsch le pasan cosas asi de feas si la proyección que elijes no es de las "monas".

    ResponderEliminar
  4. OOPS!!! me pareció leer que era reglada, como uno de los hiperboloides....

    En fin, que mis conocimientos de geometría proyectiva se quedaron en 2º de carrera.

    Gracias por la rectificación.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.