lunes, 12 de enero de 2009

Verdad: Circunferencias y Polígonos

la verdad como una circunferencia y los intentos humanos por alcanzarla como una suce-sión de polígonos inscriptos, con más lados cada vez, aproximándose en el límite a la forma circular. Es una metáfora todavía optimista, porque las sucesivas aproximaciones permiten intuir la figura final.
Guillermo Martínez (Crímenes imperceptibles)
vía Boletín 164 de la RSME

5 comentarios:

  1. Esta frase me recuerda fuertemente la novela de matematica-ficcion "planilandia", que aprobecho para recomendaros pero que muy muy mucho... y si os sabe a poco -es un libro finito, en ambos sentidos- buscad "esferilandia" en vuestra libreria preferida.

    ResponderEliminar
  2. Vaya!, Esferilandia... esa no la conocía.... me la apunto. Planilandia llevo varios años pidiéndosela a los Reyes y nada, por lo menos este año me han traído "Dios creó los números" de Stefen Hawking.

    Gracias de nuevo, sergio.

    ResponderEliminar
  3. Yo conseguí planilandia hace solo un par de meses, y eso que llevo media vida buscando "no muy en serio", aunque casi me lo sabia ya antes de leermelo de tanto oír hablar de el.

    Esferilandia (http://en.wikipedia.org/wiki/Sphereland) la conozco solo de referencias, es la secuela de flatland y es sobre un mundo en una pompa de jabón en el garaje del protagonista, poco más sé.

    La gracia estará, supongo, en la geometría no euclidiana de la pompa (los ángulos de un triangulo NO suman 360 grados), y supongo que te hará darte cuenta de que nuestro espacio-tiempo de Minkowsky, ese que Einstein nos contó, es una esferilandia mas... pero en fin, a ver si lo compro pronto y dejo de hablar de oidas.

    Por cierto, una adivinanza por si la quieres poner en un post muy al hilo de estas geometrias esfericas (ojo, esto es un spoiler, borra este trozo de mi comentario si quieres antes de nada), a ver que se le ocurre a la gente:

    El cazador sale de su cabaña, anda 5 Km al sur, luego 5 Km al este, caza un oso, y finalmente anda 5 Km al norte y llega a su cabaña de nuevo. ¿De que color era el oso? (y porqué, claro).

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el acertijo... lo conocía, pero tengo pensado escribir un post sobre acertijos clásicos, y no había caído en este.

    Por cierto, que ahora recuerdo que me comentaron que había otro libro al estilo de Planilandia, pero con un mundo tórico...

    ¿Alguien sabe su nombre, si es que existe?

    ResponderEliminar
  5. No, pero encontré planilandia en PDF, no se si es legal, supongo que los derechos de autor prescribieron ya (es del 1965)... en fin, yo lo pongo y si no es legal, pues pido perdón y se quita:

    http://www.sectormatematica.cl/librosmat/Edwin%20A.%20Abbott%20-%20PLANILANDIA.pdf

    Ah San Google! aqui tienes una referencia a torusland, es de un trabajo de un estudiante, parece:

    http://www.shsu.edu/~mth_jaj/tx_section/2006abs.html

    Adema,s la idea la saco de este libro sobre trabajos interesanters para ponerle a estudiantes, pagina 12:

    http://books.google.es/books?id=yTQ8EaL30t8C&pg=PA69&lpg=PA69&dq=torusland&source=bl&ots=wcxik6MxaF&sig=PZ5MSZyDCZL4LPWhnXkx75L6Fyg&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result#PPA69,M1

    Una vez en la paigna, busca el texto "torusland".

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.