miércoles, 4 de febrero de 2009

La magia del Un, Dos, Tres

No, no voy a hablaros del afamado concurso de televisión. Tampoco os quería hablar sobre progresiones aritméticas ni nada parecido. Hoy voy a hablar de números y palabras. De hecho, después de esta entrada, Eugenio Manuel va a tener que poner su contador a cero. Voy a demostraros que tengo poderes paranormales.

Para empezar, querido lector, vas a tener que contar. Comienza eligiendo cualquier frase de las que integran esta entrada. Cualquiera que tenga más de tres palabras. Coge lápiz y papel, o abre el bloc de notas. Ahora cuenta el número de letras de cada palabra de la frase que hayas elegido (si te salen diez letras o más, no te preocupes, escribe el número de dos cifras). Anota todos los NÚMEROS seguidos sin nada que los separe. Si lo has hecho bien, tendrás un número bastante grande ¿verdad? Por ejemplo, si elegiste el título de esta entrada, habrás conseguido lo siguiente:
253234.


Ahora vamos a fijarnos y vamos a escribir el número de cifras Pares que tiene tu número. En el ejemplo son 3. También fíjate en el número de cifras Impares, en nuestro caso, otras 3, y en el total de cifras, es decir, 6.

Vuelve a escribir estos números uno detrás del otro, en nuestro caso, 336. No os preocupéis si el 0 os aparece como primer dígito. No pasa nada. El cero podemos considerarlo un número par.

Cuando consigas un número de 3 cifras, repite una vez más el proceso y anota el número que has obtenido. Ahora cuenta, sí, cuenta tantas palabras como el número que te haya salido (para ahorrarte algunas cuentas, el primer párrafo tiene 52 palabras). Si has contado bien.... habrás llegado a los NÚMEROS.

Pues como habéis podido comprobar, desde el principio, sabía que el número que os iba a salir al final de todas las cuentas era el 123. De hecho, el 123 es el Punto Fijo de todo este proceso (si tenemos la precaución de no eliminar los Ceros a la Izquierda). De hecho, da igual elegir como número inicial tu fecha de nacimiento, tu DNI, o el número (de 3 o más cifras) que quieras elegir. Tarde o temprano, vas a llegar, inexorablemente al 123.

¿Alguien se atreve a explicarlo? Para el que no pueda, o no quiera o, simplemente, para el que sea vago, podéis mirar la solución en la sección de Magia Matemática de DivulgaMAT a cargo de Pedro Alegría, de donde he extraído y adaptado esta curiosidad numérica.

Tito Eliatron Dixit.

PD: Como habréis podido comprobar, todo era un truco y los chicos de Ciencia en el XXI pueden mantener su contador.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...