lunes, 23 de febrero de 2009

Peligro: Fractales a la vista!

La geometría Fractal cambiará a fondo su visión de las cosas. Seguir leyendo es peligroso. Se arriesga a perder definitivamente la imagen inofensiva que tiene de nubes, bosques, galaxias, hojas, plumas, flores, rocas, montañas, tapices, y de muchas otras cosas. Jamás volverá a recuperar las interpretaciones de todos estos objetos que hasta ahora le eran familiares.

Michael F. Barnsley, en Fractals Everywhere
Párrafo a modo de advertencia antes de comenzar el libro.


Esta cita me trae muchos recuerdos. Cuando aún estaba en el instituto, tuve que hacer un trabajo sobre fractales y monstruos matemáticos. Aún no existía internet, así que uno hacía los trabajos a mano eligiendo de aquí y de allá en los libros que caían. Un día, cuando casi estaba a punto de acabar, cayó en mis manos un ejemplar de la revista Investigación y Ciencia en la que estaba, como entradilla a un artículo sobre fractales, esta cita. Por supuesto, mi trabajo comenzó con esta frase y fue todo un éxito.

La cita cayó en mi olvido y el trabajo no lo volví a encontrar, pero hoy la he recuperado gracias a un Curso de Geometría Fractal (PDF, 991Kb) que encontré bicheando por ahí. Así que he decidido compartirla con todos vosotros.

Tito Eliatron Dixit.

3 comentarios:

  1. Con el tiempo yo he pasado a preguntarme ¿existe algo que NO sea fractal?

    Igual que realmente no existen cosas planas en la realidad (todo tiene su grosor), parece que lo mismo ocurre con los fractales: nada parece tener n dimensiones (con n natural, claro). No existen puntos como tales, ni lineas, ni siquiera bordes "lineales", ni tampoco, sólidos sin huecos... nada de lo que se estudia en geometría "normal" existe.

    Al final hasta las partículas elementales son fractales y supongo que la teoría de cuerdas terminará usando "cuerdas fractales de dimensión 1.3".

    ¿Se os ocurre algún ejemplo de algo "real" que NO sea fractal? A mi ahora mismo... no.

    ResponderEliminar
  2. Tito, gracias por postear ese curso de geometría fractal. Me lo he descargado y parece que tiene muy buena pinta. Cuando tengo un rato me lo leo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, yo le eché un vistazo muy somero, pero huele muy muy bien.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.