viernes, 26 de junio de 2009

Bomba Letal

No, no voy a contaros el famoso chascarrilo de por qué los matemáticos llevan siempre una bomba al subirse en un avión. Más bien de una curiosidad matemático-ortográfica que me comentó un compañero hace poco en un congreso.

Cualquier estudiante de cálculo (análisis matemático) de física o matemáticas (incluso de algunas ingenierías) conocerán un clásico libro de problemas que no falta en ninguna bibliografía. Se trata de Problemas de Análisis Matemático (en 3 volúmenes) de los matemáticos Fernando Bombal Gordon, Luis Rodríguez Marín y Gabriel Vera Botí.

Hasta aquí nada interesante ¿verdad? El problema surge cuando se utilizan las formas clásicas para citar, en particular el latinismo et al. Esta frase se utiliza cuando una cita tiene 3 o más autores, en cuyo caso se expresa el primero de ellos (por orden alfabético) y se añade esta frase. Pero en el caso que nos concierne, la cosa queda así:
Bombal et al. Problemas de Análisis Matemático (3 volúmenes)
De ahí (bueno, y quizás por su alto contenido matemático) que en alguna universidad, este libro fuese conocido por Bomba Letal, anagrama clarísimo (y sin reordenamiento de letras) de Bombal et al..

En fin, que como hoy es viernes, la entrada (por cierto, primera del Año II de Tito Eliatron Dixit) es más ligerita.

Tito Eliatron Dixit.

PD: Los matemáticos llevan siempre una bomba al ir en avión, porque la probabilidad de que en un mismo avión haya 2 bombas es 0 (o casi casi).

3 comentarios:

  1. jajaja ...

    me ha recordado que algunos se referían al Apostol como la biblia o algo así. Supongo que les sonaba a un libro muy importante y con nombre religioso y acaban diciendo cosas extrañas: el evangelio, biblia, etc. Me refiero como es natural al "Análisis Matemático" de T. M. Apostol ...qué tiempos :-)

    janepo

    ResponderEliminar
  2. Jo. Anónimo me ha quitado el honor de ser la primera en comentar en el primer post del 2º año. Bueno, quizás sí que sea la primera aunque no el primero.

    Pues nada. No tengo ninguna anécdota de este tipo digna de contar. Sólo era para decir que me ha parecido muy graciosa.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes F.arSa, que este anónimo no lo es tanto, es un muy buen amigo y, en cierto modo, inspirador de alguna que otra entrada.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...