jueves, 25 de junio de 2009

Efemérides Matemáticas (I)

Con la entrada de hoy, pretendo dar a conocer algunas efemérides matemáticas que sucedieron tal día como hoy, 25 de Junio, hace algunos años.
1671
Fallece Giovanni Battista Riccioli, astrónomo italiano, nacido en 1598 y conocido por ser la primera persona en medir la tasa de aceleración de un cuerpo cayendo libremente.
1792
Comienza la medición del meridiano de París, que va de Dunkerque a Barcelona, y que constituyó el origen del establecimiento del Sistema Métrico Decimal.
1852
Nace el arquitecto español Antonio Gaudí, autor de la Sagrada Familia, y que en su obra utiliza la línea curva y la geometría como centro de su obra.
1941
Fallece Alfred Pringsheim, matemático alemán nacido en 1850 que trabajó en funciones de variables reales y complejas y en fracciones continuas. Fue discípulo de Weierstrass.
1974
Fallece Cornelius Lanczos, matemático húngaro nacido en 1893 y que trabajó, fundamentalmente en relatividad y física matemática. Se le conoce por inventar un algoritmo llamado Transformada rápida de Fourier y por descubrir una solución exacta de la Ecuación de campo de Einstein.

2008
Tal día como hoy del año pasado nacía un nuevo blog sobre matemáticas en la blogosfera: Tito Eliatron Dixit. Quizás no empecé con demasiada fuerza, ni con las ideas muy claras... pero empecé tal día como hoy.
Y ya ha pasado un año desde que la idea de crear un blog para contar un poco de Matemáticas dejara el mundo de lo imaginario y pasara a a ser una realidad. 1 año después, no me puedo quejar. Hemos superado los 100 readers (hoy estamos en torno a 140), estamos en el Top-50 de blogs científicos de Wikio, hemos tenido más de 18.000 visitas a lo largo de este año de nacimiento, con picos de más de 400 visitas en un día. Estamos en Hispaciencia, en Facebook,... Pero sobre todo en 1 año he conseguido muchos amigos: vosotros. Desde aquí os quiero dar las gracias a todos y cada uno de los que alguna vez habéis leído a Tito Eliatron Dixit y a todos los que, además, habéis comentado y participado. De verdad GRACIAS.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...