jueves, 25 de junio de 2009

Efemérides Matemáticas (I)

Con la entrada de hoy, pretendo dar a conocer algunas efemérides matemáticas que sucedieron tal día como hoy, 25 de Junio, hace algunos años.
1671
Fallece Giovanni Battista Riccioli, astrónomo italiano, nacido en 1598 y conocido por ser la primera persona en medir la tasa de aceleración de un cuerpo cayendo libremente.
1792
Comienza la medición del meridiano de París, que va de Dunkerque a Barcelona, y que constituyó el origen del establecimiento del Sistema Métrico Decimal.
1852
Nace el arquitecto español Antonio Gaudí, autor de la Sagrada Familia, y que en su obra utiliza la línea curva y la geometría como centro de su obra.
1941
Fallece Alfred Pringsheim, matemático alemán nacido en 1850 que trabajó en funciones de variables reales y complejas y en fracciones continuas. Fue discípulo de Weierstrass.
1974
Fallece Cornelius Lanczos, matemático húngaro nacido en 1893 y que trabajó, fundamentalmente en relatividad y física matemática. Se le conoce por inventar un algoritmo llamado Transformada rápida de Fourier y por descubrir una solución exacta de la Ecuación de campo de Einstein.

2008
Tal día como hoy del año pasado nacía un nuevo blog sobre matemáticas en la blogosfera: Tito Eliatron Dixit. Quizás no empecé con demasiada fuerza, ni con las ideas muy claras... pero empecé tal día como hoy.
Y ya ha pasado un año desde que la idea de crear un blog para contar un poco de Matemáticas dejara el mundo de lo imaginario y pasara a a ser una realidad. 1 año después, no me puedo quejar. Hemos superado los 100 readers (hoy estamos en torno a 140), estamos en el Top-50 de blogs científicos de Wikio, hemos tenido más de 18.000 visitas a lo largo de este año de nacimiento, con picos de más de 400 visitas en un día. Estamos en Hispaciencia, en Facebook,... Pero sobre todo en 1 año he conseguido muchos amigos: vosotros. Desde aquí os quiero dar las gracias a todos y cada uno de los que alguna vez habéis leído a Tito Eliatron Dixit y a todos los que, además, habéis comentado y participado. De verdad GRACIAS.

15 comentarios:

  1. Enhorabuena: uno de los problemas de los blogs es que se empiezan con mucho entusiasmo (1) y finalmente éste se convierte en algo difuso (valores entre 1 y 0 variables, pero en tendencia a decrecer), hasta que desaparece (entusiasmo 0) y el blog muere.
    Así que el primer cumpleaños con 161 entradas tras de sí es bien merece el que os felicitéis y que os felicitemos.
    Por mi parte lo descubrí hace poco, pero os sigo con mucho interés. Ánimo y gracias por difundir las matemáticas.
    Pachi Tapiz

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los ánimos Pachi.

    Trataré de seguir adelante con un entusiasmo x≥1-ε.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el Blog ^^ Yo he llegado a conocerlo via hispaciencia, pero desde luego es un sitio que me ha gustado mucho.
    Ánimo y Felicidades ^^

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades!

    Muy de acuerdo con Pachi Tapiz, y su teorema del entusiasmo decreciente :D

    Que cumplas mucho más!!!!!!!!!11

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA me ha gustado mucho eso del Teorema del Entusiasmo Decreciente (que por cierto, tiene las mismas siglas que Tito Eliatron Dixit)

    ResponderEliminar
  6. TED:
    Felicidades y sigue manteniendo el nivel del blog.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, ya un añito :). Muchas felicidades Tito!!

    Espero que las cosas te sigan yendo tan bien como hasta ahora.

    Por cierto, seguimos teniendo un tema pendiente, ¿te acuerdas? A ver si concretamos.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
  8. Cierto Cierto, ^DiAmOnD^, no se me olvida.

    Y muchas gracias a todos por los ánimos, seguro que me duran, al menos, para un año más. Aunque este nuevo año será distinto para mí... ya os contaré.

    ResponderEliminar
  9. También la enhorabuena de mi parte.

    Me ha gustado lo del Teorema del Entusiasmo Decreciente, aunque estoy segura de que este Teorema no es válido para todos los blogueros. Me da la sensación de que este Teorema no se va a poder aplicar en tu caso y que el entusiasmo que demuestras en tus entradas no va a decaer; más bien va a crecer.

    Ya veremos si mi hipótesis se cumple.

    Saludos y a seguir así.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Tito!!!

    Últimamente no me paso mucho por aquí porque ya no tengo tiempo ni para visitar mis blogs/webs favoritos, pero siempre que leo tus entradas me entretengo y hasta aprendo de vez en cuando. Es lo que tienen las matemáticas :-)

    A cumplir muchos más ;)

    ResponderEliminar
  11. Llego un poco tarde, pero no quiero dejar de felicitarte por este blog tan extraordinario. Te animo a que sigas con esta labor divulgativa y lúdica, que a muchos nos complace enormemente. Gracias.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...