lunes, 8 de junio de 2009

Dios, el mundo y el número perfecto

Seis es un número perfecto en sí mismo y no poque Dios creara el mundo en seis días, más bien lo contrario es verdadero. Dios creó el mundo en seis días porque este número es perfecto, y será perfecto para siempre, incluso si el trabajo de los seis días no hubiese existido.


Matemáticamente hablando, un número perfecto es aquél que es igual a la suma de sus divisores propios (es decir, todos sus divisores excepto el propio número). Y el 6 es el primero de ellos (6=1+2+3).

Sin embargo al leer esta cita me pregunto lo siguiente. El nombre de número perfecto ¿viene de esta cita, o acaso el nombre es anterior y San Agustín sólo hizo una especie de juego de palabras? Si alguien lo sabe, por favor que lo comparta.

Tito Eliatron Dixit

4 comentarios:

  1. Juraría que lo de los números perfectos proviene de los antiguos griegos, quienes ya los habían estudiado. San Agustín simplemente debía estar educado en la tradición matemática griega elemental y como tantos de los teólogos cristianos de los primeros siglos, mezcló la filosofía griega con la teología critiana para dar "fundamento" a la segunda.

    Vamos, muy similar a cómo hoy algunos "místicos" hacen uso de la terminología y términos científicos para dar fundamento a su filosofía/creencias.

    ResponderEliminar
  2. Yo suponía que el concepto era algo clásico, pero mi pregunta va más referida al nombre que se le da.

    ResponderEliminar
  3. Al parecer tanto el concepto como el término se remontan a la época clásica griega. Ellos los llamaban "teleioi" (de "telos" completo, acabado, perfecto...).

    Aunque no había aún un consenso de por qué o qué eran exactamente los números perfectos, varios matemáticos de la época, incluidos los pitagóricos, consideraban al 6 como perfecto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias P. por una aportación tan buena.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.