miércoles, 10 de junio de 2009

Breves Reseñas de Matemáticos: Miguel de Guzmán

Hace ya más de un mes que no ampliaba esta serie de Breves Reseñas de Matemáticos y ya va siendo hora. Esta ocasión he creído conveniente centrarme en uno de los más grandes divulgadores de las matemáticas que el mundo ha visto. Me refiero a Miguel de Guzmán.

Miguel de Guzmán nació en Cartagena (Murcia) el 12 de Enero de 1936 y poco después quedó huérfano de padre a consecuencia de la Guerra Civil. Tras un breve paso por escuelas madrileñas, acaba su formación secundaria en Bilbao para, posteriormete, ingresar en la Compañía de Jesús y estudiar Literatura y Humanidades en Orduña (Vizcaya) y Filosofía en Azpeitia (Guipúzcoa). Aunque ya sus hermanos mayores le habían inculcado el amor por las matemáticas.

En 1961 se convierte en Licenciado en Filosofía en el Berchmanskolleg de Munich (Alemania) y vuelve a España donde comienza sus estudios en Filosofía y Matemáticas en la Universidad Complutense. En 1965 ya es licenciado en Matemáticas y Filosofía y su fama durante los estudios le llevaron, por mediación de Alberto Dou, a la Universidad de Chicago donde conocería a dos grandes matemáticos: Antoni Zygmund y Alberto Calderón. Éste último fue el responsable del doctorado de Miguel de Guzmán cuya disertación, defendida en 1968, se tituló Singular Integral Operators with Generalized Homogeneity (operadores integrales singulares con honogeneidad generalizada).

En 1969 y tras pasar por diversas universidades estadounidenses, vuelve a la Universidad Complutense donde prosiguió su carrera investigadora. Diferenciación de operadores integrales, análisis armónico... son algunos de los campos en los que Miguel de Guzmán trabajó en sus priemros años de vuelta en España. Comenzando con seminarios y acabando con la publicación de algún libro, su labor investigadora ha sido clave para que otros matemáticos inicien sus propios trabajos.

Pero quizás su mayor aportación a la matemática española de la época fue el intenso empeño que tuvo en traer a grandes matemáticos de nivel mundial y a sacar a España del aislamiento científico en que se veía abocada. Sus libros Differentiation of Integrals in Rn (1975) y Real Variable Methods in Fourier Análisis (1981) son las primeras contribuciones de matemáticos españoles en monografías de esta naturaleza.

Ha sido Catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Univeresidad Complutense de Madrid. Asimismo, en 1983 ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas y Físicas con el discurso Impactos del Análisis Armónico. El sueño Pitagórico: todo es armonía y número. Hace escasamente un año ha sido cubierta la vacante dejada por Miguel con la incorporación del matemático valenciano José Bonet Solves.

Pero Miguel de Guzmán no sólo se preocupó de su labor investigadora y de las Grandes Matemáticas. Entendía que el amor por las matemáticas debía proceder desde la juventud y por eso volcó gran parte de su talento en la educación matemática, en particular, en la secundaria y bachillerato. Suyos son varios títulos de texto de bachillerato en los que matemáticas y juegos se unen para acercar al lector el maravilloso mundo de los números. Pero quizás una de sus últimas aportaciones a este campo fue la puesta en marcha del Proyecto Estímulo del talento matemático ESTALMAT. Este programa ideado por él en el marco de la Real Academia de Ciencias con la intención de fomentar el interés por las matemáticas de jóvenes escolares es hoy en día una realidad a nivel nacional en la que jóvenes talentos aprenden a apreciar el arte de las Matemáticas guiados por porfesores de reconocido prestigio internacional.

El 14 de Abril de 2004, de forma repentina, Miguel de Guzmán fallecía en el Hospital a causa de una infección bacteriana que, en los últimos días, se tornó muy virulenta.
De marcado carácter religioso, ha sido, según cuentan todas las crónicas, un gran matemático, un gran divulgador y, sobre todo, una gran persona.

Lamentablemente no tuve la ocasión de conocerle en persona ya que murió poco antes de que pudiéramos coincidir en un congreso de Análisis Matemático en Granada. Pero, desde luego, desde este humilde blog vamos a intentar seguir la línea de divulgación de las matemáticas que él mismo inició.

El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?
Miguel de Guzmán


Tito Eliatron Dixit.




Referencias


Créditos:

Fotografía extraída de Cátedra Miguel de Guzmán, de la Universidad Complutense de Madrid.

6 comentarios:

  1. Me alegra que esta vez el reseñado sea Miguel de Guzmán. Yo tampoco tuve el gusto de conocerlo en persona pero, a pesar de ello, le tengo mucho que agradecer. Su libro "Aventuras matemáticas" fue uno de los primeros libros de matemáticas divulgativas que cayó en mis manos y que me hicieron ver las matemáticas con muy buenos ojos. Con ese libro conocí distinas estrategias de resolución de problemas y muchas otras cosas interesantes que me fascinaron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Soy Manoli Linares, yo si tuve el privilegio de conocerlo en persona en esta entrada os cuento una bella anecdota de un encuentro que tuve con él. Admirable Miguel de guzman

    ResponderEliminar
  3. esta es la entrada que olvidé antes:


    http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2008/08/revista-ludomatemtica-cacumen.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación manoli, muy interesante, como siempre en tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto el articulo de esta breve biografia de Miguel de Guzman,y tuve la oportunidad de conocer su libro aventuras matematicas que logro aportar mucho lastima que sea tan dificil de obtenerlo.

    ResponderEliminar
  6. Soy Angel Gómez-Morán y poco después del fallecimiento de D.Jose Miguel Guzmán, preparé un trabajo y concierto basado en la armonía matemática y filosofía musical que este profesor explicaba. Pude estrenar el concierto y publicar el trabajo en España y Japón, obra que en parte estaba dedicada al Prof. Jose Miguel Guzmán.

    Intenté hacer llegar el ibro y comunicar su publicación, a su familia y amigos, pero como vivo gran parte del año en Japón, creo que no han llegado a conocerlo.

    El estudio se llama:
    CREACIÓN, TEMPERACIÓN E IMPROVISACIÓN, y fué pubicado por la Fundación Joaquin Diaz en el 2006 . La música que lo explicaba, se estrenó por primera vez en Urueña, como parte del simposiúm LA VOZ Y LA IMPROVISACIÓN

    Mucho me gustaría que su familia y amigos pudieran conocer lo que sobre él escribí, pues el trabajo termina dedicando la obra a Jose Miguel Guzmán (entonces recientemente fallecido).

    Si me facilitaran una dirección para enviar un ejemplar del libro, se lo mandaría con mucho cariño.
    Reciban un saludo
    Angel Gómez-Morán Santafé

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.