miércoles, 28 de diciembre de 2011

On frequent universality of Riemann zeta function and an answer to the Riemann Hypothesis [INOCENTADA]

Pues sí, señores, el título del post corresponde con el último de los artículos que he logrado que una revista de impacto me lo publique. Por ahora sólo tengo el mail de aceptación formal, pero en breve aparecerá en el Journal of Optimization and Derived Equations and Relations.

Como ya dije hace tiempo, quiero comenzar a utilizar este blog para tratar de contar un poco en lo que anda mi investigación, y qué mejor manera que con éste.

Las propiedades de universalidad de la función zeta de Riemann, es algo que en matemáticas se conoce desde hace algún tiempo y habla de la capacidad de esta función de aproximar funciones holomorfas bajo condiciones mínimas.

Por otro lado, en teoría de aproximación el concepto de hiperciclicidad frecuente se utiliza para estudiar cómo una función es capaz de aproximar a otras tnatas veces como se precise.

En el artículo que me acaban de aceptar, unimos ambos conceptos y obtenemos una nueva derivación del mismo, la universalidad frecuente, que aplicada al caso de la función zeta de Riemann nos ha permitido comprobar la existencia de una subsucesión de discos en la región crítica, pero suficientemente alejados de la recta , de forma que la función zeta de Riemann aproxima a una función que nunca se anula, pero que cada vez esá más cerca de la función constante 0 (pongamos en el disco ).

Como consecuencia de este hecho, y como resultado más importante del paper, podemos asegurar la existencia de un punto límite de dicha sucesión de discos en el cual la función zeta de Riemann debe anularse, pero como los discos están alejados de la recta crítica, se deduce que dicho cero no puede estar en ella.

En resumidas cuentas, logramos demostrar que la Hipótesis de Riemann es falsa.

Evidentemente, los detalles de las demostraciones y los resultados concretos resultan demasiado técnicos y no creo que un blog de divulgación de las matemáticas sea el más adecuado. Demasiado ya que me he atrevido a contaros esto. En cualquier caso, cuando tenga más detalles acerca del número y volumen de la publicación, actualizaré esta entrada y os lo dejaré.


Tito Eliatron Dixit

ACTUALIZACIÓN
Evidentemente, esto es una inocentada. Ya me gustría a mi poder firmar un artículo así, pues, entre otras cosas, me supondría poder ganar 1.000.000$. A ver, hay cosas que son verdad, la hiperciclicidad frecuente es un verdadero concepto muy en boga últimamente; además, la universalidad de la función zeta de Riemann también es cierta. Pero de ahí a que ambos conceptos puedan unirse... y que de ahí se deduzca la falsedad de la Hipótesis de Riemann... ya hay un gran trecho. Además, que el acrónimo de la revista de marras se las trae el JODER.

Gracias por haberme leído.

6 comentarios:

  1. "Resulta demasiado técnico y un blog de divulgación de matemáticas no es adecuado" Buuuuh, aquí se ha visto la inocentada, si fuera de verdad lo habrías intentado explicar aunque fuera con 5 posts :D

    ResponderEliminar
  2. Sospechaba de la inocentada, pero lo he leído gasta el final, me hacia mucha ilusión que el Tito hiciera un descubrimiento tan importante.

    ResponderEliminar
  3. Estamos todos deseando leer tu paper :D

    ResponderEliminar
  4. ¿Apareció al final en la prestigiosa revista JODER?

    ResponderEliminar
  5. Lástima qyue a última hora no pudiera ser... pero trataré de volver a JODER todo lo que pueda y más ;-)

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.