jueves, 29 de diciembre de 2011

Lo ¿mejor? de Tito Eliatron Dixit en 2011

Bueno, pues parece que la Tierra está a punto de volver al mismo punto que hace un año, vamos, que se está acabando 2011. Y ahora parece que está de moda eso de escribir artículos rescatando lo mejor de cada blog a lo largo de los últimos 12 meses. Así que he pensado, ¡Qué Demonios! Tito Eliatron Dixit no va a ser menos.
Durante este año 2011, a nivel blogosferístico, me han pasado muchas cosas. Por ejemplo, allá por el mes de febrero me decidí a crear Tito Eliatron Vidit, un blog de imágenes y vídeos sobre matemáticas y que vengo actualizando más o menos de forma periódica desde entonces. Además, he seguido colaborando en, probablemente, el mejor blog de ciencia en español: Amazings, para el que he escrito algún que otro artículo. De entre ellos, quiero destacar Dando respuesta a la "mejor pregunta de estadística de la historia", Algunas propiedades del conjunto de Cantor y Algunas curiosidades de las expresiones decimales. También he escrito una colaboración para MATBUS, el blog de la biblioteca de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla con el artículo Matemáticas para el verano. Ah! y también fui finalista del premio Espiral Edublogs 2011. Vamos, que en este 2011 me han pasado muchas cosas.

Pero a lo que vamos. Os voy a dejar con una selección de las que yo considero las 10 mejores entradas que he publicado a lo largo del año. Las escribiré por orden estrictamente cronológico, pero me gustaría que vosotros, en los comentarios, las ordenáseis e incluso añadiéseis las que estiméis oportunas. Creo que puede tratarse de un magnífico FeedBack.

26 de Enero de 2011: Matemáticos Premios Nobel... de Química, un artículo con el que aprendí algo más de la carrera en la que imparto docencia.

21 de Febrero de 2011: Edición 2.1 del Carnaval de Matemáticas: el resumen... y algo más, la niña de mis ojos, el primer aniversario del Carnaval de Matemáticas, y una magnífica edición en la que se instauraron los Premios al mejor post.

17 de Marzo de 2011: Las matemáticas más sencillas de la dinámica de poblaciones,  en donde hablo de algún modelo matemático de dinámica de poblaciones y con la que participé en el II Carnaval de Biología.

14 de Julio de 2011: Potencia de irracionales: ln2 es irracional, un problema sencilla, una solución y algo que se me ocurrió en la playa.

21 de Septimebre de 2011: Un conjunto que no se puede medir, un artículo más especializado en el que me introduzco en las paradojas de la Teoría de la Medida de Lebesgue.

12 de Octubre de 2011: Encontrando el centro, un par de sencillas construcciones geométricas para encontrar el centro de una circunferencia.

2 de Noviembre de 2011: Las matemáticas del Carbono 14, entrada con la que aprendí el funcionamiento de la datación por radiocarbono y en la que cuento el sencillo modelo matemático en el que se basa.

22 de Noviembre de 2011: Elecciones al Parlamento de Andalucía y algo de matemáticas electorales, curioso artículo que rpeparé a raíz de las elecciones generales y en el que hago un pronóstico, basado en la Ley d'Hondt, de cómo podrían quedar las próximas elecciones andaluzas de marzo.

30 de Noviembre de 2011: Dos variables ¡qué complejo!, artículo del que me siento especialmente orgulloso, pues me salió así, sin pensarlo, pero que tuvo mucho éxito.

8 de Diciembre de 2011: Algunas aclaraciones al Teorema de Bolzano, artículo que surgió de una bonita discusión en twitter y que me permitió aclarar conceptos. También parece que gustó bastante.

Pues por mí, esto es todo. Como ya os he dicho, espero que ahora vosotros ordenéis estos artículos e incluyáis, si lo estimáis oportuno, alguno otro que se me haya "olvidado".

Muchas gracias a todos vosotros por estar ahí, al otro lado de la pantalla.


Tito Eliatron Dixit

3 comentarios:

  1. Un año Genial José Antonio. Y 2012 mejor !!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gran selección, sí señor. Esperemos que 2012 en Tito eliatron Dixit (y en Vidit) sea al menos tan bueno como éste, si no mejor :)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades siempre conectado no se como lo haces.
    Un saludo.
    Elisa

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.