lunes, 24 de diciembre de 2012

Ciencia, matemáticas, publicidad y bebidas energéticas: el vídeo.

El pasado viernes 14 de diciembre, algo especial ocurrió en la Universidad de Sevilla. Un divulgador de los pies a la cabeza, un marciano (perdón) murciano de pro aterrizó en la Facultad de Matemáticas. Y lo hizo para ofrecer un espectáculo de los buenos. Una conferencia de divulgación, como nunca antes se había dado. El personaje en cuestión responde al nombre de José Manuel  López Nicolás, pero es más conocido como @ScientiaJMLN y por ser el perpetrador del blog Scientia. Y el espectáculo tuvo como título Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas.

La charla fue la más larga de todas las que he tenido el placer de organizar, con una duración de algo más de 90 minutos. Quizás demasiado para una conferencia destinada a alumnos de primer curso del Grado en Química. Pero no fue demasiado para esta conferencia. Y lo digo pues cuando ya llevábamos cerca de los 80 minutos miré hacia atrás y las caras de asombro y de ansia de seguir escuchando de los alumnos me dijo que todo estaba yendo más que perfecto.

En cuanto al contenido de la charla, todo comenzó con alusiones poco agradables hacia el gremio matemático. Pero claro, todo era una excusa, ya que, como todo el mundo sabe, el susodicho conferenciante había sido pillado in fraganti copiando en un examen de matemáticas de su más tierna época de universitario.

Pero que todo el mundo lo sepa, esta afrenta ha sido exonerada y con creces.

La charla continuó acercándonos al mundo de la publicidad de cosméticos y productos biológicos y cómo mal-utilizan las leyes actuales para salir airosos de sus más burdos engaños.

También se acusó a los matemáticos de ser los ocasionantes de esta lacra de la sociedad más conocida como DIETAS, ya que fue uno de los nuestros quien introdujo el famoso Índice de Masa Corporal. Pero claro, una cosa es cómo se introdujo (dato muy interesante, por cierto), otra cómo se llegó a aplicar como se hace ahora, y otra muy diferente es el mal uso que algunos hacen de este concepto.

La charla finalizó con un curioso experimento en el que el artista invitó a alguien del público quien, ataviado con las medidas de seguridad propias de tan peligroso acto, procedió a elaborar un brebaje que puede ser anunciado con total apoyo de la legalidad vigente, como facilitador de todo lo facilitable y hacedor de todo lo factible; y todo ello al módico precio de...

Bueno, no os destripo más el invento y vedlo por vosotros mismos. Que lo disfrutéis tanto como mis alumnos y yo lo hicimos.



Tito Eliatron Dixit

PD1: Este vídeo no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de @Raven_Neo, quien nos ofrece su video-blog CID Labs para alojarlo.

PD2: Con esta entrada participo en la Edición 3.141592653 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog Que no te aburran las M@TES.

PD3: Con esta entrada participo en la XIX Edición del BioCarnaval que se celebra en La Fila de Atrás.

PD4: Y para acabar, también pretendo participar en la XX Edición del Carnaval de Química cuyo anfitrión es el blog La Ciencia de Amara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.