sábado, 29 de diciembre de 2012

Inocentes 2012: Making off

¿Qué día fue ayer? Ah sí, el día de los Santos Inocentes, el equivalente español del April Fools' Day, en el que todo tipo de bromas se hacen por doquier y en el que medios de comunicación y blogs ponen a punto su inventiva y su imaginación para sacar a la luz falsas noticias de lo más variopinto.

Y este blog, Tito Eliatron Dixit, no podía quedarse atrás. Así que ayer sacamos alguna que otra inocentada que, a continuación, pasamos a comentar.

En primer lugar, publiqué la noticia Sobre el Teorema de los Cuatro Colores, en la que contaba que unos días atrás había recibido un artículo de una revista (completamente inventada) para ejercer de referee (revisión por pares) en el que se acababa encontrando una prueba simple del Teorema de los Cuatro Colores. Tras pedir permisos oportunos a un supuesto editor de dicha revista y con el consentimiento de los autores (Bieb y Erfever, que si los concatenas resulta BiebErfever o FiebreBieber), publicaba esa reseña y el artículo completo en pdf: Gaussian measures and the Four Color Theorem.
Evidentemente, la ética del revisor impide publicar cualquier dato relativo al artículo en revisión incluso tras ser publicado. El proceso de revisión por pares debe ser completamente anónimo. Y mucho más ante el caso de un resultado tan importante como el que presuntamente se anunciaba.
¿Pero cómo se pudo hacer todo esto? Pues gracias a MathGen (que conocía a través de un artículo de Gaussianos) conseguí el código fuente de algo que se asemejaba a un artículo matemático pero completamente sin sentido. Luego sólo tuve que retocar algunas cosas para darle un mínimo de verosimilitud... y TACHÁN, el artículo estaba listo. Por cierto, que alguien incluso lo llevó a Menéame, en donde apenas tuvo votos.

En segundo lugar, también me hice eco de la "noticia" de un supuesto Nobel de Matemáticas para 2013. Esta inocentada había sido planeada en conjunto con nuestro compañero de Gaussianos, en donde también sacaron la misma supuesta información. Para su creación, imaginamos una falsa reunión de sociedades matemáticas europeas que impulsara el premio. A esa reunión asistió la RSME, con quien tanto Miguel Ángel como yo tenemos mucha relación, y nos informó de todo lo acaecido.  Además, ya tenían el nombre de dos posibles candidatos: Francisco Santos e Isa Fer.
Entre Miguel Ángel y yo, redactamos una supuesta nota de prensa de dicha reunión; así, al escribir nuestros respectivos artículos (que se publicaron con poco tiempo de diferencia) tendrían citas textuales en común, lo que daría más verosimilitud a la broma.
Para poder utilizar estos nombres, por supuesto pedimos los pertinentes permisos, de ahí que queramos agradecer de forma pública a RSME, Francisco e Isabel, que nos permitieran usarlos.
Personalmente, me gustaría mucho que se hiciera realidad esta inocentada... y en buena medida por las razones expuestas en ella: los premios matemáticos apenas si tienen repercusión mediática, mientras que los Nobel aparecen en todos los medios de comunicación. Además, parece como si las matemáticas fuesen una ciencia de segunda, al no ser totalmente experimental en el sentido de las demás.

Para este blog no ha sido el único que ha hecho inocentadas. A continuación os dejo una pequeña recopilación de inocentadas científicas de este año.

Si has hecho una inocentada científica, no estás aquí... y quieres aparecer, déjamela en los comentarios.

Que ustedes lo disfruten.

Tito Eliatron Dixit

2 comentarios:

  1. La inocentada no eas mia, pero cumple con la premisa de tratarse de una inocentada cientifica
    http://alturl.com/og2je

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.