martes, 4 de diciembre de 2012

Conferencia. Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas

Bueno, bueno, bueno. Pero si fue ayer cuando nos anunciaste otra conferencia de divulgación, y ya nos vienes con otra más. Pues sí, así estamos en Sevilla, que nos lo tiramos todos.

En esta ocasión os anuncio una conferencia espectacular. El título ya os lo dirá todo: Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas. ¿De verdad hace falta que os diga quien ha pertrechado semejante espectáculo? Cierto, no hace falta, el autor creo que ya lo sabréis todos: José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN), profesor titular del Dpto. Bioquímica y Biología Molecular A de la Universidad de Murcia, autor del blog Scientia y colaborador de Naukas. El espectáculo tendrá lugar el próximo viernes 14 de diciembre a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

En esta charla, José Manuel López Nicolás nos hablará acerca de la importancia de las matemáticas sobre diversos aspectos relacionados con el marketing alimentario y, más concretamente, sobre el enigmático mundo de las bebidas energéticas. Como podremos observar a lo largo de la conferencia son diversas las estrategias empleadas por la industria alimentaria para intentar confundir al consumidor y aumentar su cuota de mercado. Sin  embargo una correcta aplicación de las principales reglas del cálculo matemático será suficiente para proporcionar a dicho consumidor toda la información necesaria para que realice su elección de forma libre pero con conocimiento de causa. Por se hablará de la importancia de las matemáticas para conocer el efecto sobre la salud que puede tener el consumo desmedido de las bebidas energéticas.


Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo de conferencias de divulgación titulado "La ciencia desde el ojo matemático", siendo la quintadel ciclo (tras la de Raúl Ibáñez, la de Arturo Quirantes, la Eugenio Manuel Fernández Aguilar y la de Enrique Fernández Borja), y se financia gracias al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, a través del IV Plan Propio de Investigación. La organización, en esta ocasión, viene a cargo de mi compañera y advisor María del Carmen Calderón Moreno y un servidor.





Como en otras ocasiones, y por si no te puedes pasar a verla in situ, tenemos pensado grabar la conferencia (muchas gracias @Raven_Neo por tu apoyo) para subirla y que todos la podáis ver.

El conferenciante promete espectáculo del bueno, así como algunos experimentos in situ para deleite de todos sus fans. Así que os espero ver a todos allí plantados. Por cierto, por si al final os defrauda el espectáculo, os recomiendo que, dados los antecedentes del conferenciante, os llevéis plátanos en lugar de tomates.

Tito Eliatron Dixit

PD: Al finalizar la charla, tendrá lugar una degustación de Antimeles, RoseBulls y Mueresoy de marcas diversas, todo a cargo del afortunado conferenciante, quien estrenará su flamante nuevo título nobiliario: El Señor de los Actimelillos.

PD2: Quiero agradecer muy efusivamente a José Manuel, pues además de esta charla, el viernes por la mañana estará en el IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache, ofreciendo otra charla a los alumnos de ese centro (donde trabaja mi Santa y Venerable Esposa) titulada Del Señor de los Anillos al Actimel: un paseo por la ciencia.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Juer... esperad a que tenga lugar la charla, que aún no he terminado mi máquina del tiempo ;-)

      Eliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.