lunes, 3 de diciembre de 2012

Conferencia: Agujeros negros

Que las traigo calentitas, ¡Oiga! Este mes de diciembre lo vamos a convertir en mes de la divulgación porque viene cargadito de conferencias. La primera tendrá lugar el próximo miércoles 12 de diciembre a las 11:30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. ¿Y de qué nos van a hablar? Pues de un concepto físico que todos sabemos nombrar, pero que muy pocos seríamos capaces de explicar con rigor: me refiero a Agujeros negros. ¿Y quien viene a dar la vara charla? Pues un señor que se llama Enrique Fernández Borja, del Laboratoire de Physique ENS-CNRS de Lyon, aunque quizás lo conozcas más por ser el autor del blog de divulgación Cuentos Cuánticos.

Esta charla será a un nivel divulgativo sencillo y asequible para todos los públicos. Los agujeros negros posiblemente sean uno de los conceptos físicos más atractivos para todos los públicos. En esta charla daremos un paseo por su definición y sus características. Intentaremos resolver preguntas tales como: ¿Los agujeros negros tienen entropía? ¿Pierden la memoria? ¿De verdad se evaporan?  Terminaremos viendo una de las formas en las que  los astrofísicos buscan tales objetos en nuestro universo.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo de conferencias de divulgación titulado "La ciencia desde el ojo matemático", siendo la cuarta del ciclo (tras la de Raúl Ibáñez, la de Arturo Quirantes y la Eugenio Manuel Fernández Aguilar), y se financia gracias al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, a través del IV Plan Propio de Investigación. La organización, en esta ocasión, viene a cargo de mi compañera y advisor María del Carmen Calderón Moreno, nuestra queridísima amiga y colega Clara I. Grima Ruiz y un servidor.

Como en otras ocasiones, y por si no te puedes pasar a verla in situ, tenemos pensado grabar la conferencia (muchas gracias @Raven_Neo por tu apoyo) para subirla y que todos la podáis ver. 

Espero que todos podamos disfrutar aprendiendo un poco más sobre Agujeros negros y sus extrañas propiedades físicas, gracias a Enrique (akas, Cuentos Cuánticos).


Tito Eliatron Dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.