lunes, 31 de diciembre de 2012

Las matemáticas no fallan [Naukas]

Supongo que todos os acordaréis, ¿no? Fue hace una semana, más o menos, y cayó en sábado. Un acontecimiento que ningún españolito de a pie se perdería. Nos referimos al Sorteo Extraordinario de Navidad de la lotería. Ya está muy estudiado el enfoque matemático probabilístico, por lo que no lo vamos a ver en este artículo.


Nos vamos a centrar en un hecho cuando menos curioso, y que a primera vista puede parecer muy improbable, que acaeció durante el sorteo y es que dos quintos premios salieron de forma consecutiva en una misma tabla. Más concretamente en cómo dieron los presentadores de Noticias Cuatro esta misma noticia.
Aproximadamente a los 20 minutos de emisión de la edición de tarde del informativo de Cuatro de 22 de diciembre de 2012 (ver vídeo, a 24:55 del final) comienzan a hablar del reciente sorteo de navidad y atentos a la píldora que sueltan:

Bueno, por si acaso no habéis encontrado el trozo en cuestión, aquí os dejamos la transcripción:
Y… las matemáticas no han funcionado aquí. Dos quintos premios salieron consecutivamente uno detrás de otro el 49257 y el 55448. Salieron uno detrás del otro. Nunca había pasado. Y un tercer quinto salió 3 minutos después de esta maravillosa coincidencia.
¿Cómo que las matemáticas no han funcionado? ¿Quiere decir esto, entonces, que las matemáticas han fallado aquí? ¿Acaso es esto posible? ¿Pueden incluso acertar las matemáticas? La opinión de los autores es que las matemáticas ni aciertan ni fallan.
Los que suelen fallar son los que, a veces, hablan de las matemáticas sin saber, siendo unos completos hombres anuméricos.
En el presente artículo vamos a calcular la probabilidad de que un hecho tan ¿insólito? ocurra. Más aún, vamos a demostrar que lo verdaderamente sorprendente es que no hubiese ocurrido antes. Y lo vamos a hacer usando eso que falla tanto… sí, ¿cómo se llamaban? ¡Ah, claro!: MATEMÁTICAS (y si tienes un poquito de pegamento… pues mejor).


¿Quieres saber cómo se resuelve todo? Pues no tienes más que leer el artículo que ^DiAmOnD^ y yo hemos escrito para Naukas:



Que ustedes lo disfruten

Tito Eliatron Dixit

1 comentario:

  1. ""Un acontecimiento que ningún españolito de a pie se perdería""

    Pero peores y mucho más pegados al dinero -y destructivos y egoistas e insolidarios- no de España sino de **toda** Europa, son los catalanitos de a pie.

    PS: Si no controlas lo que dices en un contexto global no puedes tampoco ser un buen matemático, de no ser que seas catalán; naturalmente.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.