domingo, 30 de diciembre de 2012

Lo ¿mejor? de Tito Eliatron Dixit en 2012

Pues el año 2012 está llegando a su fin y tal y como hice el año pasado, me dispongo a destacar algunos de los artículos que he escrito en este año y que más me han gustado por uno u otro motivo.

Antes de ello, quiero destacar tres momentos muy especiales que he vivido durante este año y que lo he hecho gracias a este blog. El primero es que me he desvirgado como verdadero divulgador en una revista de verdad, ya que he colaborado con un artículo en el nº2 de la Revista Amazings. Además, en verano fui elegido para participar con una charla en el mejor evento de divulgación científica de este país, Amazings Bilbao 2012. Finalmente, fui invitado a participar en otro evento de charlas de divulgación como fue Hablando de Ciencia en Sevilla.

Y ya, sin más dilación, mi Top 10 de lo que yo considero mejor en Tito Eliatron Dixit en 2012.


25 de enero: Un reparto ¿justo? En esta entrada doy respuesta a una situación planteada en la clase de secundaria de mi mujer sobre cómo repartir, de forma justa, 5 temas a 5 grupos.

22 de febrero: Esto es intrascendente. En este artículo repasamos los conceptos de números algebraicos y trascendentes. Enunciamos el Teorema de Lindemann y gracias al Teorema de Gelfond-Schneider comprobamos que [;e^\pi;] es un número trascendente (luego irracional).

22 de marzo: Caos lineal ¿una paradoja?Este artículo es una traducción de otro escrito en francés en el que se hace una introducción al extraño concepto de Caos Lineal, un concepto muy relacionado con mi propia investigación.

27 de abril: El efecto mariposa: una condición superflua del caos. En esta entrada continuamos hablando de caos lineal y demostramos que, bajo premisas mínimas, el efecto mariposa es una consecuencia del propio caos.

22 de mayo: Soy matemático. Se trata de un post introspectivo en el que voy describiendo por qué yo mismo soy matemático. A veces con humor, a veces con pasión, pero siempre con sinceridad.

20 de junio: Paradojas que no lo son: coincidencia de dos barajas. Aprovechando la estancia de Carlos Vinuesa en Sevilla, me dejó esta colaboración en la que describe una situación probabilística con dos barajas, muy parecida a la famosa paradoja del cumpleaños.

21 de septiembre: Las matemáticas del tanga. Y tras la vuelta del verano, antes de participar como ponente en Bilbao, una sencilla y humorística aportación veraniega.

8 de octubre: De Amazings a Naukas, pasando por Bilbao. Entrada en la que cuento mi experiencia en el evento Amazings Bilbao 2012 y dejo tanto las tranasparencias que usé en mi charla, como el vídeo de la misma.

6 de noviembre: ¿Qué hace hoy un matemático? En esta entrada dejo las tres partes del vídeo grabado en méxico donde nos cuentan lo que hace hoy en día un matemático. Un vídeo imprescindible para cualquiera que quiera serlo.

23 de diciembre: Matemáticas y lotería: una relación imposible. Una curiosidad sobre cómo la Lotería de Navidad de 2012 ha tratado a algunos números muy matemáticos. Toda una revelación para los amantes de la numerología... y una simple curiosidad (divertida, pero curiosidad) para los amantes de la matemática.


Sé que me dejo muchos artículos curiosos, interesantes y divertidos en el tintero. Quizás he incluido algunos que no debería. Ahora os toca a vosotros, los más de 1000 lectores diarios de este blog, decir qué ha sido para vosotros lo mejor de Tito Eliatron Dixit.

Tito Eliatron Dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.