Si se supone que 2+2=5, entonces estarán de acuerdo en que si rtestamos 2 de cada lado de la igualdad, obtenemos que 2=3. Si invertimos la igualdad, será 3=2, de lo cual, al restar 1 de cada lado, queda 2=1. Dado que el Papa de Roma y yo somos dos personas y que 2=1, entonces el Papa de Roma y yo somos uno. Luego, yo soy el Papa de Roma.
Bertrand Russell.
Bertrand Russell (premio Nobel de Literatura, matemático y experto en lógica) estaba hablando sobre la lógica condicional y la importancia que tiene el saber que de una afirmación falsa se puede extraer cualquier deducción. En ese momento alguien lo interrumpió y dijo
¿Quiere decir que si 2+2=5, entonces es usted el Papa de Roma?a lo que el bueno de Russell afirmó sin dudar e improvisó la demostración que abre este post y que he extraído del libro Los Matemáticos no son gente seria de Claudi Alsina y el fallecido Miguel de Guzmán.
Tito Eliatron Dixit
PD: Esta entrada participa en la Edición 3.1 (2º cumpleaños) del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Scientia potentia est.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.