jueves, 20 de noviembre de 2008

Terence Tao: Una medalla Fields en Sevilla

Según John Garnett
Terence Tao es el Mozart de las matemáticas, pero sin sus problemas de personalidad.
Así define este catedrático de matemáticas de la UCLA a Terry Tao, australiano (de obvio origen chino) de 33 años, niño prodigio de las matemáticas y medalla Fields (el equivalente a premio Nobel de Matemáticas) en 2006. Desde los 9 años, recibió clases de nivel universitario en Matemáticas y a la edad de 10 años participó, por primera vez, en la Olimpiada Internacional de Matemática, ganando una medalla de bronce, para en los siguientes años obtener la de plata y oro. Tras contaros esto, el echo de que con 20 años ya obtuviera el grado de Doctor y con 24 una cátedra, parece poca cosa.

Terence Tao, como dice él mismo en su web, está interesado en un amplio número de áreas matemáticas, como, por ejemplo, análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria geométrica, combinatoria aritmética, teoría analítica de números... Pero quizás por lo que ha sido más conocido es por lo que hoy se conoce como teorema de Green-Tao, demostrado en 2004 en un artículo conjunto con Ben Green, y que afirma grosso modo que existen progresiones aritméticas de números primos arbitrariamente grandes.

Pues bien, según he podido leer en la página del IMUS (ya podrían mejorar un poco la página web), Terence Tao estará en Sevilla el próximo Jueves día 4 de diciembre, para dictar la conferencia Structure and randomness in the prime numbers (Estructura y azar en los números primos) en el paraninfo de la Universidad (rectorado) a las 19:00h. Me parece una oportunidad única, no sólo para conocer a este insigne matemático, sino para aprender algo más sobre la estructura de los números primos, de mano de uno de los grandes. Además entre el 2 y el 5 de diciembre, participará en el evento Conference on Harmonic Analysis and Related Topics organizado por los profesores Carlos Pérez y Rafael Espínola del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla (es mi departamento!!!!).

Desde aquí os animo a todos a venir (otra vez) a Sevilla para disfrutar de la ciudad, sus tapas, sus conferencias y sus matemáticas.

Tito Eliatron Dixit.

PD: No dejen de visitar el blog de investigación de Terry Tao.

3 comentarios:

  1. GENIAL BLOG. Pero corrige este lapsus en este post: "El Hecho de que(...)" Falta la H y queda mal... :-)

    ResponderEliminar
  2. culeas son los rasgos de personalidad de terence tao?

    ResponderEliminar
  3. La h... deberías haber suspendido en Selectividad...

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.