jueves, 26 de marzo de 2009

Mikhail Leonidovich Gromov: Premio Abel 2009

A las 12:00 del mediodía de hoy jueves 26 de Marzo, se ha anunciado en Oslo, a cargo del presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, el Premio Abel 2009.

El Premio Abel reconocehe contribuciones de extraordinaria profundidad e influencia en cualquier área de las Matemáticas. Se falla anualmente desde 2003, supone una premio en metálico de 700,000€ y su entrega se realiza de forma similar a los Premios Nobel.

En el presente año 2009, este premio ha sido concedido al matemático ruso-francés Mikhail Leonidovich Gromov "por sus revolucionarias aportaciones a la Geometría". En particular, por haber iniciado el estudio de la Geometría Simplética, rama de las Matemáticas muy vinculada, como el trabajo de Michel Atiyah, a la Teoría Cuántica de Campos moderna.

Si queréis saber algo más acerca de este insigne matemático, podéis consultar el acta del fallo del premio (PDF, 16Kb) en español. Asmimismo, os recominedo que echéis un vistazo a la página del Premio Abel, donde además de esta noticia, podréis saber más del personaje que da nombre a estos premios así como de los nominados y galardonados en años anteriores.

Tito Eliatron Dixit.



Fotografía obra de Gérard Uferas
extraída de The Abel Prize
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...