miércoles, 25 de marzo de 2009

Una Medalla Fields y un Premio Abel en La Laguna y en directo vía internet

Según nos cuenta la RSME por mail a todos los socios, mañana, jueves 26, se celebra el II COEFFIS (Congreso de alumnos de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna). A las 10:30 (9:30 hora local) tendrá lugar la conferencia "Poliedros en Geometría, Física y Química" impartida por el Profesor Sir Michael Atiyah, Medalla Fields 1966 y Premio Abel 2004, entre otros. Dicha conferencia se celebrará en el Aula Magna de las Facultades de Matemáticas y Física de la mencionada universidad y será emitida por internet a través del Instituto de Astrofísica de Canarias

El profesor Atiyah es uno de los creadores de la Teoría K topológica, una rama de la topología algebráica. También se interesó por la teoría de representaciones, donde destaca un resultado conocido como Teorema del índice de Atiyah-Singer. También estudió la teoría de campo de gauge, una rama de la física íntimamente relacionada con la teoría cuántica de campos, muy de actualidad gracias al famoso Gran Colisionador de Hadrones.

En definitiva, se trata de una oportunidad única de presenciar, bien físcamente, bien virtualmente, a uno de los grandes matemáticos del siglo XX.

Tito Eliatron Dixit.


Fotografía obra de Gert-Martin Greuel
extraída de Oberwolfach Photo Collection
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...