lunes, 22 de junio de 2009

Ignorantes

Imaginemos a un abogado diciendo que se le da mal la ortografía, a un dentista declarando orgulloso que no conoce ningún idioma extranjero, o un analista financiero asegurando divertido que siempre confunde a Voltaire con Moliere. Tendríamos motivos para considerar a esta gente ignorantes. Pero eso no ocurre con las Matemáticas. Las carencias en este campo las acepta todo el mundo tranquilamente.


Acabo de terminar de devorar este magnífico libro y quiero destacar esta frase extraída del prefacio. Yo tengo la misma sensación que este matemático y periodista suizo: La ignorancia matemática está bien vista. De hecho, basta darse un garbeo televisivo por los concursos de cultura general para comprobar las escasísimas veces en las que las Matemáticas aparecen (Cifras y Letras aparte); y cuando aparecen, raro es el caso en que el sabiondo concursante no dice algo como "es que yo soy de letras".

Como escuché una vez a uno de los miembros del Grupo Alquerque, los matemáticos vamos a tener que empezar a decir algo del estilo a "claro, como yo soy de números...".

Y vosotros, ¿qué pensáis?

Tito Eliatron Dixit.

6 comentarios:

  1. Cúante razón llevas, en cuantos actos oficiales, incluso de matemáticas los políticos "presumen" de lo malos que eran en Matemáticas,..., en anuncios de aolescentes, siempre el profe "malo" es el de Mates,...
    Lo dicho vivimos en una sociedad analfabeta numérica.

    http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2008/12/lo-dicho-el-anumerismo-de-nuestra.html


    Manoli

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes, manoli.

    De hecho, estoy tratando de recopilar cuantas incompetencias matemáticas encuentre, bien en periódicos, bien en otros medios de comunicación.

    A ver si me sale una entradilla chula.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy muy de acuerdo también.
    Por no decir la cara de bicho raro con que te mira todo el mundo si te atreves a decir que te gustan las matemáticas o que las matemáticas son bonitas.

    ResponderEliminar
  4. Esto me recordó al libro de John Allen Paulos "El hombre anumérico"

    He aquí una cita de él:

    "Usted puede elegir entre tener unas ciertas nociones claras de matemática o no tenerlas, pero debe saber que si no las tiene, es usted una persona mucho más manipulable que en el caso contrario"

    ResponderEliminar
  5. Muy buena esta cita, P.
    casi que me la apunto para una futura entrada.

    ResponderEliminar
  6. Lo malo no es ya la falta de cultura matemática, sino que esta sea utilizada para manipularnos con datos estadísticos inconsistentes o sesgados.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.