viernes, 23 de abril de 2010

Es lectura, es cultura: desde la ciencia ficción a las Matemáticas

Desde el blog DesEquiLIBROS nos plantean la siguiente iniciativa:
Con motivo del día del libro nos gustaría realizar una pequeña reseña de los gustos lectores de gente de la blogosfera en diferentes ámbitos: la literatura, la educación, la ciencia, la divulgación, la historia, el socialmedia, el periodismo, la unversidad, la adminsitración pública o simplemente personas con proyectos personales en la red.
Y como, además, el propio autor me lo ha pedido expresamente vía twitter (@desequilibros), hoy traigo unas breves líneas acerca del tipo de lectura que suelo leer.

En general, a lo largo de mi vida, he sido una persona con gustos cambiantes en lo que a lectura se refiere, auqneu casi siempre hay algo en común: me gustan las sagas. Así, por ejemplo, uno de los primeros libros que de verdad me enganchó fue El Señor de Los Anillos, una de cuyas partes me la leí una noche de verano (literalmente). Después, pasé por la Ciencia Ficción y, en especial, los libros de Isaac Asimov, con la trilogía de Bóvedas de Acero y, principalmente, La Saga de la Fundación; aunque el Yo Robot y sus cuentos cortos, también me fascinaron.

Y ya vamos a pasar a lo que últimamente suelo leer con mayor asiduidad, que son libros de divulgación científica. El primero de ellos fue El Dedo de Galileo de Peter Atkins. En este libro, el autor nos presenta las 10 ideas que, según él, han cambiado el devenir de la historia desde el punto de vista científico: desde la evolución, hasta la aritmética, pasando por la genética. Y por supuesto, no puedo pasar sin mencionar el libro que me leí el verano pasado en un par de semanitas: La conspiración Lunar: Vaya Timo de nuestro gran amigo bloguero @EugenioManuel de Ciencia en el XXI. En él, nos desmonta, con argumentos físicos y matemáticos, 40 pruebas de que el hombre no estuvo en la Luna.

En cuanto a divulgación y literatura matemáticas, he leído, cómo no, EL Tío Petros y la Conjetura de Goldbach, novela de Apostolos Doxiadis que se centra en la resolución de un problema clásico de teoría de números conocido por Conjetura de Goldbach. Y como todo matemático que se precie y que haya leído el libro... estuve un ratito jugando con guisantes.

Pero quizás lo que más me llama la atención en la divulgación matemática es un autor en concreto que ha escrito varios y muy buenos libros y que ya ha aparecido más de una vez por este blog. Me refiero a Claudi Alsina. Entre los libros suyos que he leído, quiero destacar El Club de la Hipotenusa, en donde el autor nos va contando anécdotas y curiosidades relacionadas con las matemáticas y los matemáticos con mucho humor y por orden cronológico. Este libro, además de haberme hecho pasar muy buenos ratos, ha sido también, fuente de inspiración para algunos de los mejores artículos que he escrito en este blog como El origen de los números romanos o 2+1=3.

En fin, esto es sólo un brevísimo resumen de lo que he leído en varias etapas de mi vida. Evidentemente, hay muchos más libros que han caído por mis manos y que los he leído y me han gustado y no están aquí, como los clásicos Romeo y Julieta, La Venganza de Don Mendo, La Casa de Bernarda Alba.

Espero que alguno de vosotros os pique el gusanillo de leer algo de lo que yo ya he leído y recomendado.

Tito Eliatron Dixit.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...