viernes, 21 de diciembre de 2012

Agujeros Negros: el vídeo

El pasado miércoles 12 de noviembre, estuvo con nosotros Enrique Fernández Borja del Laboratoire de Physique ENS-CNRS de Lyon y autor del blog de divulgación Cuentos Cuánticos, quien nos ofreció una magnífica charla sobre Agujeros Negros.

En dicha charla se nos explicó de una forma muy divertida y amena, a la par que eficiente, este concepto físico. El humor con que se entremezcló la física hizo que la charla fuese muy entretenida. Además, todo fluyó de una forma muy didáctica y al alcance de cualquier persona interesada en el tema.

¿Qué me quedo de la charla? La advertencia inicial de "No metas la mano en un agujero negro". Aunque visto cómo está el panorama, quizás sea una idea a tener en cuenta. En serio, uno de los aspectos que más me impactó fue cómo Enrique nos convenció de que muchas de las (a priori) entelequias (pajas mentales, vaya) de los físicos, son en realidad fruto de las Matemáticas. Sí amigos. El concepto de agujero de gusano resulta que es evidente al mirar las ecuaciones.

Bueno, no os aburro más y os dejo que Enrique y su charla Agujeros Negros.



Tito Eliatron Dixit

PD1: Este vídeo no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de @Raven_Neo, quien nos ofrece su video-blog CID Labs para alojarlo.

PD2: Con esta entrada participo en la Edición 3.141592653 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es el blog Que no te aburran las M@TES.

PD3: Con esta entrada también participo en la Edición XXXVII del Carnaval de la Física que este mes es albergado por el blog  High Ability Dimension

2 comentarios:

  1. Solo un comentario sin importancia. Martin Kruskal nació en Nueva York, no es ruso, es estadounidense (ver vídeo en el minuto 30, más o menos).

    ResponderEliminar
  2. es la makina PULPO eres el mejor

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.