lunes, 16 de marzo de 2009

Ciencia y vida

Doctrina sine vita arrogantem reddit. Vita sine doctrina inutilem facit.
La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil


Esta placa, cuya inscripción es la frase en latín de esta entrada, se encuentra en el I.E.S. San Isidoro de mi ciudad, Sevilla.

3 comentarios:

  1. Es una bonita inscripción. Para mi sería más claro traducir "doctrina" por "saber". Es el verdadero sentido de la frase. Hoy en día la palabra ciencia tiene una connotación distinta, si bien en la segunda acepción de la RAE si que se recoge ciencia como "saber o erudición".

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, tanto con una connotación (ciencia) como con la otra (saber) me parece una cita para enmarcar.

    ResponderEliminar
  3. Pensando sobre esa frase, me doy cuenta de que hay algunas personas que le han dedicado toda la vida a la ciencia ( o al saber) y que apenas han tenido vida fuera de ese saber y la mayoría de los que recuerdo no solo no eran arrogantes sino bastante modestos. Un ejemplo Severo Ochoa (que parece ser que estudió en el San Isidoro según la web del Instituto), y como matemático el que primero se me viene es Pal Erdös. Pero la lista sería interminable.

    Sobre la segunda parte habría también multitud de contraejemplos. Por citar dos cercanos: ¿Cuantas abuelas que no pudieron estudiar están ahora cuidando de los nietos? ¿y que decir de la gente del campo?

    En realidad se me ocurren más contraejemplos que ejemplos para la frase citada.

    Por cierto que si algo le tengo cariño es al "San Isidoro", donde estudiaron muchos de mis amigos y donde casi termino estudiando yo el BUP. (Finalmente hice mis estudios en los Salesianos de la Trinidad). Por si fuera poco la calle donde viví durante 30 años era Fray Isidoro de Sevilla... Vamos que a pesar de mi crítica lo que dijo San isidoro va a misa :-)

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.