viernes, 26 de septiembre de 2008

Breves Reseñas de Matemáticos: Hypatia de Alejandría

Volvemos a la serie de Breves Reseñas de Matemáticos, que ya toca esta semana. Hoy traigo a otra mujer matemática: Hypatia de Alejandría.

Hypatia fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.

Hypatia era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre. Es notable que Hypatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C. aunque no fue la primera mujer que enseñase Matemáticas en esa Escuela, ya que antes ya lo había hecho Pandrosia. Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñado particular en particular la filosofía neoplatónica.

La principal dificultad que Hypatia tuvo que superar, aunque en este caso no de género sino de tipo político, consistió en ser denunciada por los cristianos por ser griega y matemática, ya que, según ellos: "los buenos cristianos deben cuidarse de las Matemáticas y de los que acostumbran a hacer profecías".

No hay evidencia de que Hypatia haya hecho investigación original en matemáticas. Sin embargo, asistió a su padre a escribir las once partes de su comentario al Almagest de Ptolomeo. También se cree que lo ayudó a producir una nueva versión de los Elementos de Euclides que se ha convertido en la base para todas las ediciones posteriores.

Además del trabajo en conjunto con su padre, Suidas nos informa que Hyipatia escribió comentarios sobre la Arithmetica de Diofanto, las Cónicas de Apolonio y sobre los trabajos astronómicos de Ptolomeo. El pasaje en Suidas no es muy claro y casi todos los historiadores dudan que Hypatia haya comentado otras obras de Ptolomeo aparte de los que escribió con su padre.

Nunca se casó y murió lapidada por los cristianos en el año 415, a instancias de Cyril, patriarca de Alejandría. De ella se ha dicho que ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua pues no hubo adelantos importantes en matemáticas, astronomía o física en el mundo occidental, durante los mil años siguientes a su fallecimiento.

Tito Eliatron Dixit.

P.S. Parte de esta reseña y algunos datos han sido extraídos de Matemáticas: ¿un mundo sólo de hombres?, comunicación presentada por Inmaculada Camas, Soledad Fernández y Juan Núñez en las XIII JAEM.

2 comentarios:

  1. Sin duda mi personaje predilecto en el mundo de las ciencias!

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oído hablar de Pandrosia y no he encontrado nada de ella. ¿Me puede alguien dar una referencia dónde aparezca? ¿Qué se conoce sobre su vida? ¿Cuándo enseñó en Alejandría?

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.