martes, 25 de noviembre de 2008

¿Qué tiene en común...?

¿Qué tiene en común Claude Louis Mathieu, Ernst Schröder, Evelyn Nelson y el que les habla (bueno, el que escribe)? Pues, en primer lugar, que todos son matemáticos.

Claude Louis Mathieu fue un ingeniero y matemático francés nacido en 1783 que desarrolló buena parte de su carrera entre el Bureau des Longitudes, uno de cuyos miembros fundadores fue Joseph Louis Lagrange; el Collège de France en París y la Escuela Politécnica también de París. Durante muchos años, fue el editor del Anuario del Bureau des Longitudes y también publicó la Historia de la Astronomía del siglo XVIII.



Ernst Schröder nación en Mannheim (Alemania) en 1841 y sus aportaciones a las matemáticas se centran en el álgebra, la teoría de conjuntos y la lógica. En Lecciones sobre álgebra y lógica, largo trabajo publicado entre 1890 y 1905, establece una visión sobre la lógica algebraica y sienta las bases para que, posteriormente, Tarski desarrolle la teoría algebraica moderna.



Por su parte, Evelyn Nelson fue una matemática canadiense de familia rusa nacida en 1943. Su carrera matemática se centró, en primer lugar, en el estudio de semigrupos de operadores y clases de ecuaciones en álgebras de operadores, para pasar luego a aplicar estos conocimientos a la teoría de la computación.




Y, finalmente, yo... sólo soy un simple aspirante a matemático que aún no ha hecho apenas aportaciones a la Matemática. Pero algún día espero poder aparecer junto a estos tres matemáticos. La primera condición para estar en esa página (y en la misma lista que ellos) ya la cumplo. De hecho hoy cumplo.

Tito Eliatron Dixit.

5 comentarios:

  1. ¡Hey, pues felicidades!
    A mí me toca en un par de días, pero, por lo que veo, no conozco a ninguno de los matemáticos que nacieron (ni a los que murieron) ese día. Será por ser ingeniero :-P

    ResponderEliminar
  2. será porque no son de los supergrandes.

    GRacias (por el Tweet también) OsQar

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades Tito Eliatron!

    Es interesante conocer genios como éstos, que suelen pasar desapercibidos, porque las matemáticas, y la ciencia en general, también se compone de pequeños aportes; y detrás de esos granitos de arena encontramos grandes personalidades que merecen ser recordadas.

    Saludos, "y que cuuuumplas muuuuchos más"

    ResponderEliminar
  4. Hola Tito, te acompaño en el sentimiento, jeje. Por si te sirve de consuelo, yo también tengo el listón alto: en mi caso, Galois e Ivan Niven.

    ResponderEliminar
  5. Galois... joder, eso sí que es tener el listón alto... y "menos mal" que murió a los 29, que si no

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.