lunes, 6 de julio de 2009

Matemáticas y realidad

¿Cómo explicar que las matemáticas, un producto de la mente humana, independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente bien a los objetos de la realidad?
Albert Einstein


Interesante reflexión de uno de los mayores genios científicos del siglo XX y que, según cuentan, era poco hábil con las matemáticas. Personalmente creo que las matemáticas van por delante de la realidad, ya que muchos entes matemáticos no se les encuentra utilidad real hasta pasado mucho tiempo.

¿Y vosotros qué pensáis?

Tito Eliatron Dixit.

7 comentarios:

  1. Yo es que, para empezar, tengo serias dudas de que las Matemáticas sean un producto de la mente humana... Las Matemáticas ¿se inventan o se descubren?

    ResponderEliminar
  2. Una vez me dijo alguien que las Matemáticas son una "inmensa tautología". Quien me lo dijo era de estas personas que son un provocador nato y que sus comentarios da que pensar.

    ¿Se inventan o se descubren? Mejor replantear la pregunta, ¿no son simplemente "un lenguaje"

    Saludos

    Juan A.

    ResponderEliminar
  3. A propósito de lo del "lenguaje" es imposible no recordar aquello que dijo Galileo:

    « La filosofía está escrita en este magno libro, el universo, que permanece continuamente abierto a nuestra mirada. Pero el libro no puede ser entendido a menos que uno aprenda primero a comprender el lenguaje y leer las letras en los que está escrito. Está escrito en el lenguaje de las matemáticas y sus letras son los triángulos, los círculos y otras figuras geométricas sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra de él; Sin ellos, uno se encuentra errante en un oscuro laberinto.»

    Y aunque las matemáticas comenzaron en las antiguas civilizaciones para dar respuesta y salvar ciertos problemas concretos que el medio y la sociedad les planteaba, como la misma palabra Geometría sugiere, creo que es con el paso del tiempo, y sobre todo gracias a los griegos, que se empieza a caer en la cuenta de que no sólo es "útil" para eso, sino que en realidad es más profundo y puede no sólo ayudarnos a entender los fenómenos de la naturaleza, sino que se puede cultivar e investigar como un fin en sí mismo, por su belleza misma... Y aquí entra la idea platónica de las matemáticas como un mundo de ideas independiente del mundo físico, que vive en un lugar de perfección total y no puedo negar que, al menos yo, tengo algo de platónico todavía en el asunto.

    A mi parecer las matemáticas sí son un lenguaje de que disponemos para tratar de comprender algunos aspectos de la naturaleza y más aún, es el mejor medio que tenemos para hacerlo; pero no fue, ni es, la principal motivación de muchos matemáticos al investigar y crear bichos extraños a la realidad (O al menos a la realidad que les tocó vivir), que después la física encuentre alguna aplicación a algún ente matemático creado con anterioridad es otra cosa, y de eso hay muchos ejemplos.

    ResponderEliminar
  4. "Las cosas son del color del cristal con que se miran" decia el famoso matematico Antonio Machado.
    Si uno lo mira con el cristal de las matematicas, acaban teniendo su color incluso en el caso de que las cosas no existan realmente, de hecho, si no existen, tanto mas matematicamente explicables seran.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que la realidad ES matematicas, y nuestros sentidos son los uqe las interpretan e imaginan que una particula es "algo" diferente de un remolino enanito en la forma geométrica del espacio-tiempo, un mini-agujero negro de 11 dimensiones -segun teoria de cuerdas- o lo que sea, pero no es mas que una onda viajando en la superficie del espacio-tiempo.

    ¿Existe la ola o el remolino que se forma en una superficie? Si, pero no por si misma, es una "deformacion" de la superficie. Existe la forma de la onda, no la onda.

    Creo que las matematicas no rigen la realidad, ni esta esta escrita con este lenguaje: La realidad es lo que sacamos en claro al admirar la ecuacion inmensa que es la realidad en su conjunto. Solo existe la ecuación.

    ResponderEliminar
  6. La discusión es muy antigua y, a veces, aún encarnizada hoy en día.
    Yo me inclino más hacia un platonismo. Me gusta más, me siento más cómodo con esas ideas. Siempre digo lo mismo:
    - Para mi el número Pi seguiría séndolo aunque no lo hubiera pensado nadie, ¿o es que pi deja ser pi cuando nadie se acuerda de él?
    - Además todos coincidimos con la misma idea de pi, como si existiera independientemente de nosotros

    Aunque, también entiendo los argumentos que se esgrimen en contra de esta postura.
    - ¿Si existe, donde está? ¿Y cómo llegamos a conocerlo?
    - ¿Cómo va a existir si es un producto de nuestra mente, que se adapta a su entorno y es fruto de un proceso de evolución?

    En fin, un tema filosófico y como la mayoría de los temas filosóficos, sin solución definitiva. Que cada uno se quede con la que más le convenza.

    ResponderEliminar
  7. Yo opino que las matematicas son un invento que se ha inventado desde muchos siglos atras, como herramienta para realizar determinadas tareas. Su utlizacion ha tenido tanto exito que se han seguido inovando, hasta convertirse en un "lenguaje", es decir, una forma de interpretar la realidad. Esto no significa que siempre hayan estado ahi, mas bien que el hombre las ha creado; son una idea, existen solo en la mente. Sin embargo, este lenguaje se ha desarrollado tanto y tan bien que se ha podido dar respuesta a muchos fenomenos. Asi mismo, se han asociado muchos sucesos de la naturaleza con este lenguaje, y debido al exito aparente, toda la sociedad ha creido que son reales.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.