lunes, 12 de octubre de 2009

Irrazonable efectividad

Si las matemáticas se hicieran enteramente a demanda, esclavas de la ciencia, se obtendría el trabajo que se espera de un esclavo: hosco, poco generoso y lento. Si la disciplina estuviera enteramente impulsada por intereses internos, obtendríamos un niño egoísta y malcriado: mimado, egocéntrico y pagado de su propia importancia. Las mejores matemáticas equilibran sus propias necesidades con las del mundo externo. De esto es de donde deriva su irrazonable efectividad.
Ian Stewart, matemático, divulgador y escritor de Ciencia Ficción.
Vía Boletín 195 (PDF) de la RSME


¿Estáis de acuerdo con esta cita? ¿En el punto medio está la virtud? ¿Siempre, nunca, a veces?

Tito Eliatron Dixit

4 comentarios:

  1. Practicamente en todos los ámbitos de la vida, y sobre todo del comportamiento, la virtud está en el punto medio o Mesotés, como la definió Aristóteles.

    Ahora bien, las Matemáticas son excepcionales y constituyen un caso aparte.

    A lo largo de la historia ha ido evolucionando, sobre todo para dar respuestas a situaciones del mundo real.

    Hoy en día, puede permitirse el lujo de tener tantas herramientas al servicio de la ciencia, en general, y de la humanidad en particular, como para ir un poco por libre.

    Esto es, "perfilando y mejorando, y encontrando lo que pueda, pero sin presión de ningún tipo, porque ha sido durante muchos años y siglos, cuasi de la mejor alumna de la clase de las disciplinas"

    ResponderEliminar
  2. Mmm...

    En manos de las personas adecuadas, cualquiera de estas posiciones resulta exitosa...

    Casi siempre...

    ResponderEliminar
  3. Es un niño egoista y malcriado, pero le pega cada pedrada de vez en cuando a un problema de la fisica teorica, que todo se le perdona.

    Por otro lado, antes o despues, a todo se le saca probecho, como al cerdo... asi que es un cerdo egoista y malcriado, pero con una punteria que sorprende a todos!

    En lo que no creo es que ese equilibrio resida nada: Las ideas mas locas de grupos simetricos y esas rarezas han terminado siendo de lo mas utiles, y nada hacia preveer eso en principio: Tiene punteria -o suerte- el cabronazo del cerdo, eso es todo.

    ResponderEliminar
  4. La ciencia no se hace con frasecitas de libro.

    Se hace trabajando en el laboratorio, escribiendo artículos, enseñando.

    Hasta las narices de la gente que solo aporta palabrería.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.