lunes, 18 de enero de 2010

Y así sucesivamente.... el infinito

Porque el que dice: sé que estoy vivo, dice que sabe una única cosa. Pero si ahora dice: sé que sé que estoy vivo, ahora ya sabe dos. Pero saber estas dos ya es en sí una tercera cosa que sabe. Y una cuarta, y luego una quinta, y así sucesivamente. Pero como no se puede comprender una adición innumerable de cosas, ni decir una cosa innumerables veces, lo englobamos en un único concepto y decimos que se trata de un número infinito.
San Agustín de Hipona
Vía Boletín 210 (PDF) de la RSME.


Interesante cita de San Agustín, en la que se explica el concepto de inducción matemática, entre otras muchas cosas. Muy del estilo del famoso sólo sé que no sé nada.

Tito Eliatron Dixit.

2 comentarios:

  1. Fijaos si es complicado el concepto de infinito, que en realidad el conjunto de "cosas que se saben" de la cita sí es numerable, y que si no lo fuera se podría considerar un infinito "aún mayor" (la Teoría de Conjuntos de Álgebra II me dejó un poco tocado :D)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tan complicado como sencillo. Infinito es todo aquello que es imposible de poner fin, por lo que podemos decir que la afirmación de San Agustín es cierta, ya que el número de cosas que se saben puede ser infinito, pero por ejemplo no puede ser infinito el número de partículas subatómicas existentes en el universo entero.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.