lunes, 12 de abril de 2010

Matemáticas antidisturbios

Si en lugar de objetos contundentes, aparecieran en las corazas de los antidisturbios fórmulas matemáticas, la mayoría de manifestantes emprenderían veloces huidas hacia lugares más tranquilos y seguros.

Esta cita, extraída del Pró(log)o (sic.) de El Club de la Hipotenusa, la verdad es que no sé cómo calificarla, pero viniendo de quien viene, el adjetivo genial nunca es demasiado poco.

Para contextualizarla, hay que destacar que el autor habla de cómo los matemáticos, con nuestros métodos heurísticos y clases magistrales, hemos ido teniendo parte de la culpa de la animadversión generalizada que el ser humano medio tiene ante las Matemáticas. Pero la solución que da Alsina es sus propios libros y conferencias (altamente recomendables a todos). Y yo, desde este blog, quiero poner mi granito de arena para que las matemáticas dejen de ser el mosntruo feroz y pase a ser el simpático amiguete de un sólo ojo de la película Mosters Inc.

PD: Esta entrada va a formar parte de la III Edición del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión será el blog Geometría Dinámica.

3 comentarios:

  1. De acuerdo, os lo habéis ganado a pulso. Lo lamento, pero me temo que incluso Claudi Alsina espanta a la gente. Me juego dos euros a que hace como la totalidad de matemáticos que conozco cuando les preguntas algo, que te miran con cara de que están hablando con un pobre tonto.

    ResponderEliminar
  2. De repente me he dado cuenta de que he comentado en MNM en vez de hacerlo aquí ¡muy mal! El comentario era este:

    Bueno, pero eso se arreglaría no mirando a las corazas. El método bueno es obligar a los manifestantes a entenderlas ¡saldrían despavoridos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que las matemáticas se han ganado muy mala fama, pero si se profundiza en ellas se ve que en realidad son más entretenidas de lo que parece.

    A nadie le gusta empezar a aprenderse fórmulas y cosas parecidas, pero (al menos para mí) la parte más práctica de las matemáticas (los problemas, los juegos de ingenio matemático y las anécdotas matemáticas), es más entretenida y puede llegar a ser algo bastante ameno.

    PD: Felicidades por el blog, creo que es la primera vez que comento, pero lo llevo siguiendo bastante tiempo.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.