viernes, 21 de mayo de 2010

Cauchy-nillos

Ya estamos mayo. Y en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla significa que la Fiesta de la Fraternidad va a celebrarse.

El día de la Fraternidad, organizado por el Aula de Cultura (y con grupo propio en Facebook), es una tradición en esta Facultad, ya que durante este día, bebidas y comidas (y más bebidas) aparte, se suelen celebrar una serie de actos humorísticos-culturales y se entregan numerosos trofeos de los campeonatos organizados con anterioridad, y muy en especial, los premios Cauchy-nillos.

Estos premios son los que los alumnos de toda la facultad entregan a sus propios compañeros y profesores. Ya viendo el nombre de dichos premios, la componente tangencialhumorística es importante. Y como este año da la casualidad que hoy 21 de mayo es el día de la Fraternidad, aquí os dejo la relación de premios Cauchy-nillos y sus (i)lógicas explicaciones.

  • Premio Newton, al matemático con mejor físico.

  • Premio Series de Fourier, al mejor desarrollo de los senos.

  • Premio (x,y), a la mejor pareja de la Facultad.

  • Premio Thales, al que más tiempo lleva en la facultad.

  • Premio Fermat, al más fantasma.

  • Premio Koniowsky, al más coñazo (llamado así, porque cierto profesor solía recomendar el Koñoski (sic) en sus clases de topología)

  • Premio Esfera de radio Infinito, al alumno más pelota.

  • Premio Eureka, al que después de muchos años, por fin aprobó.

  • Premio Cauchy-No, al profesor más guarrete en la pizarra.

  • Premio Cuerpos Perfectos, a la tía más buena de la facultad.

  • Premio Hawking, al profesor que peor explica (curiosamente -o no- suelen coincidir los nominados con los del premio Cauchy-No).

  • Premio Maple, al mejor paquete integral.

  • Premio Stokes, Stop, al que menos trabaja en esta Facultad (premio que suele estar muy disputado).

  • Premio Botella de Klein, al más borracho (este también está disputadísimo, incluso entre algunos profesores).

  • Premio Infinito, al más grande.

  • Premio Epsilon, al más pequeño.

  • Premio Coulombio, (lógicamente) al mejor culo.

  • Premio Omnipoliedro, al que tiene más cara (a algunos se les queda incluso corto).


Bueno, espero haberos sacado algunas sonrisas con una tradición de mi propia Facultad. Por cierto, que algo parecido se podría tratar de hacer, pero entre los bloggers españoles, o al menos, entre los bloggers de ciencia, ¿no creéis?

Tito Eliatron Dixit.

10 comentarios:

  1. Jaja, que buenos todos Eliatron, gracias por compartir estas cosas, si tienes el honor de recibir algún premio, nos avisas.

    Y sí, sería una buena idea hacer cosas así entre blogueros, sería una idea bastante original, yo la apoyo ;)

    ResponderEliminar
  2. En mis tiempos también existía el Intersección de Cantor (al que estaba metido en todo). Lo recuerdo con cariño (me lo dieron un año).

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja que buenos premios (si sos matemático, obvio xDD) En mi facultad también existe una entrega de premios a fin de año, llamados "Los Einstein de Palo" y son también con muchas de las mismas categorías (con nombres distintos, claro está, acorde a nuestra facultad de varias ciencias :P)

    ResponderEliminar
  4. Jeje. Tengo que investigar si en mi facultad hay algo similar a esto.

    Cuando le di click a la entrada me imaginé este post sobre alguna estructura algebráica caracterizada por Cauchy -por lo de Cauchy-nillos- y sólo lo entendí hasta que leí un poco.

    Me gustaría saber quién se lleva el Premio Thales y cuanto tiempo lleva en tu facultad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @Malapata pues ese no lo recuerdo ni en mis tiempos... Estos son los que se otorgan este año (y el pasado, también fueron así).

    @Alfonso: pues me gustaría conocer los nombres y, sobre todo, las explicaciones. Da igual que sean de ciencias en general. Casi que mejor.

    ResponderEliminar
  6. @Tito Eliatron Realmente los premios Cauchy-nillos no han sido siempre los mismos. El núcleo sí, pero alguna vez se ha puesto o quitado alguno. Te lo puedo decir de buena tinta porque en los 90 formé parte dos o tres años de los que organizaban el concurso. De hecho, los últimos cuatro de tu lista han debido ser añadidos posteriormente, porque esos años no existían (si la memoria no me falla).

    ResponderEliminar
  7. Realmente divertidos, ja, ja, ja :D
    El Premio Botella de Klein entiendo que tiene que ser muy disputado, :D :D

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, me ha encantado la tradición de tu facultad :) En la mía no se organizaba nada parecido y eso que teníamos material de sobra con los personajillos que pululaban por allí, jaja

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta, ¿el premio Hawking va por Stephen Hawking? Y si es por él... ¿por alguna anécdota que desconozco o digamos que ha sido una asignación un tanto cruel?

    En cualquier caso, el resto, bastante originales en general (aunque se me escapan algunos, necesito más cultura histórica matemática).

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.