lunes, 24 de mayo de 2010

El secreto de las paradojas

Al igual que los buenos trucos, [las paradojas] nos causan tanto asombro que inmediatamente queremos saber cómo se han hecho. Los ilusionistas no revelan jamás cómo hacen lo que hacen, pero los matemáticos no tienen necesidad de guardar el secreto.
Martin Gardner (21/10/1914-22/05/2010)


Esta cita está extraída del prólogo del gran libro Ajá! Paradojas del recientemente fallecido Martin Gardner. No sé vosotros, pero yo estoy plenamente convencido, que el secreto de las paradojas es el propio Martin Gardner, ya que con sus libros y acertijos, ha sabido llevar esta complicada parte de las matemáticas y la lógica, a un plano divulgativo en el que muchos han podido encontrarse. Yo, entre ellos.

Queden estas líneas y este post, como mi humilde homenaje a un GRANDE de las matemáticas.

D.E.P.

Tito Eliatron Dixit.

5 comentarios:

  1. Yo también le debo a él el que la divulgación matemática esté entre mis excusas favoritas para comprar un libro, como el suyo de '¡Ajá! Paradojas' que comentas.

    Como siempre digo, seguirá vivo a través de su obra.

    ResponderEliminar
  2. Un grande de las matemáticas, y un grande de los luchadores contra las pseudociencias, como en su obra La ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso.

    ResponderEliminar
  3. La vida de Martin Gardner es, en sí misma, una paradoja. Nunca cursó una asignatura de matemáticas más allá del bachillerato, y las pasó canutas aprendiendo cálculo. Eso sí, obtuvo un BA en filosofía en la Universidad de Chicago.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué grande es Martin Gadner, siempre le recordaremos. Siempre he dicho que el trabajo de un divulgador es tan importante como el de un científico en sí.

    La cita es genial, como siempre. La verdad es que lo maravilloso de las matemáticas es que no hay nada escondido, todo se puede entender a base de práctica y un buen profesor/divulgador.

    ResponderEliminar
  5. Un divulgador que como él mismo decía no tenía necesidad de guardarse ningún secreto.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.