lunes, 26 de julio de 2010

Matemáticas desde el Chiringuito: la marea

Ahora que me doy cuenta, el año pasado nunca dije dónde se encontraba el chiringuito que tantos buenos ratos me, ejem, nos hizo pasar a todos.

Este chiringuito, al menos durante el mes de Julio, se encuentra en la localidad de Punta Umbría. Se trata de un pueblo, eminentemente pesquero de la provincia de Huelva, justo en la desembocadura del río Odiel, pero, a diferencia de la ciudad de Huelva, Punta Umbría se encuentra en el margen derecho (según fluye el Odiel).

Uno de los lugares más bonitos de Punta Umbría es el paseo de la ría (os recuerdo que una ría es la parte final de río, justo a la desembocadura, donde se mezclan, debido a las mareas, el agua dulce con la salada). Aquí os dejo una foto que tomé ayer mismo al atardecer desde este lugar.



Pero no todo van a ser fotos y datos de un pueblo. Estamos en las Matemáticas desde el Chiringuito y aquí hay que mamarpensar. Asíque aquí os dejo un acertijo:
En la foto que veis arriba, la marea ¿sube o baja?
Y más importante... ¿por qué?


Creo que con los datos que os he dado, y aplicando un poco de lógica, tenéis más que de sobra para responder la pregunta que os planteo.

Tito Eliatron Dixit

8 comentarios:

  1. La marea sube ... pues esta atardeciendo ... se asume atardecer debido al color ladrillo que toma la luz solar y porque esta explicito en el texto.

    ResponderEliminar
  2. Sube, Punta Umbria está a la derecha y la foto fue sacada desde la izquierda, y la huella del agua en los barcos anclados nos dice que ésta va en dirección contraria a la que llevaría el cauce del rio.

    ResponderEliminar
  3. Cyrano, con los mismos argumentos que tu usas, yo deduzco lo contrario!

    Si estamos en el margen derecho mirando al río, el rió debe verse fluir naturalmente a la derecha (de la foto), y así es como se ve, los barcos están siendo empujados por el río en dirección al mar, por lo que el río está "vaciándose" y eso supongo que ocurre con la marea baja.

    Supongo que un lugareño diría "No ves que el culo del barco mira al mar... pues marea baja, que pareces de secano!".

    ResponderEliminar
  4. cyrano, una nota: Si tu supones que estas en tal orilla, entonces esa suposición determina la marea que vas a deducir.

    La verdad, no se porque has deducido que estas a la izquierda del río, aparte de que Tito te dice que está a la derecha...

    ResponderEliminar
  5. Al fondo a la derecha se ve el horizonte, en el mar. Los barcos al ser empujados por el agua tienden a girar, presentando la proa a la corriente. Como los barcos están dando la popa al mar, significa que la marea está bajando.

    ResponderEliminar
  6. ejem:

    si la foto está hecha desde la margen derecha de la ría, debemos suponer que lo que se ve al fondo es la margen izquierda.
    Como los barcos anclados en primer plano tienen estela bajo su quilla, el agua está fluyendo de izquierda a derecha (de la foto), como lo haría el río.

    Como en las rías es la marea la que establece el flujo del agua, entiendo que la marea está bajando.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que basé mi deducción en la creencia de que los edificios del fondo eran Punta Umbria, y que la foto fue sacada desde la isla situada en medio de la ria. Sin embargo,si la sombra que se divisa tras el pesquero es la mencionada isla, y los edificios del fondo son algún tipo de zona industrial de la orilla izquierda, pues solo me resta reconocer mi error y alinearme con los que opinan que está bajando.

    ResponderEliminar
  8. @cyrano creo que en el post quedaba claro que la foto estaba sacada desde la ría de punta umbría, pero ya veo que no.

    En efecto, la sombra que ves es la isla que hay en medio de la ría y los edificios del fondo es el polo Químico de la punta del Sebo.

    Por lo demás, magníficas respuestas las de Sergio y desequilibros y no menos bueno el razonamiento de @cyrano, aunque con el ya sabido error de aprciación.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.