viernes, 28 de noviembre de 2008

Momentos matemáticos

Mathematical moments es un proyecto de la American Mathematical Society (el -salvando las distancias- equivalente de la Real Sociedad Matemática Española), que consiste en la publicación de posters divulgativos en los que se trata de
promover la apreciación y el conocimiento del papel que las matemáticas desempeñan en la ciencia, la naturaleza, la tecnología y la cultura.

La mayoría de posters está sólo en inglés, aunque algunos están traducidos a otros idiomas, incluído el español. Incluso podemos encontrar podcasts sobre algunos temas.

Uno de los posters traducidos que más ha llamado mi atención es el titulado Caminos Audaces. En él se habla de cómo las matemáticas, en este caso a través del cálculo, la
trigonometría y el análisis vectorial, puede ayudar a encontrat caminos en el espacio en el que las fuerzas gravitatorias ayuden en la navegación.

Bonus Track: En la revista digital Matematicalia, la última sección de cada número consiste en la traducción de algunos de estos posters de momentos matemáticos.

Tito Eliatron Dixit

4 comentarios:

  1. Já conhecia o projeto, pena que ainda há poucos traduzidos para o português!

    Parabéns pelo BLOG! É um dos melhores que tratam de matemática.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Obrigado, Francisco (lo siento, pero mi portugués es casi nulo).

    Es cierto que hay muy pocas traducciones al portugués, pero creo que sería un proyecto interesante para los matemáticos lusos.

    ResponderEliminar
  3. Pues, para los matemáticos brasileiros (que conozco a varios)

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.