miércoles, 3 de diciembre de 2008

Callejero Matemático Español (II)

Hoy vamos a continuar la serie que empezamos con Callejero Matemático Español (I). En este caso, nos vamos a centrar en la ciudad de BArcelona, donde encontramos varias calles dedicadas a matemáticos.

La primera calle que os voy a presentar está dedicada a Renè Descartes. Ya en su momento, hablamos un poco de él en la serie Breves Reseñas de Matemáticos, así que sólo recordar que es un filósofo y matemático francés del siglo XVI y que su mayor aportación al mundo de las matemáticas son el sistema de representación de puntos que lleva su nombre: las coordenadas cartesianas.

Esta calle está muy cerca de la Vía Augusta y de la Casa Vicens de Gaudí:

Ver mapa más grande.

Curiosamente, esta misma calle se corta con otra dedicada a un gran pedagogo y matemático español, nacido en Gerona en 1911, exhiliado a Buenos Aires donde murió en 2001. Me refiero a Lluis Santaló. Podríamos decir que estamos ante la esquina matemática en BArcelona.

Ver mapa más grande

Pero es que si avanzamos por la calle Santaló, de nuevo nos llevamos la sorpresa de toparnos con otra calle científica. A la altura del 142, esta calle se cruza con la dedicada a un Astrónomo polaco del siglo XVI (en aquel entonces, podría ser perfectamente un matemático): Nicolás Copérnico.

Ver mapa más grande

Para finalizar, deciros que la zona donde están estas 3 calles, es muy prolífica en nombres científicos y culturales (calle Platón, MArco Aurelio, Ramón Muntaner...). Muchas otras ciudades deberían tomar este ejemplo y alejar la política de los callejeros.

Tito Eliatron Dixit.

6 comentarios:

  1. En Málaga, también tenemos una zona donde abundan las calles con nombres científicos y culturales, precisamente en la zona de la universidad (Louis Pasteur, Sófocles, Kandinski...).
    Si pones en google maps 'malaga louis pasteur', por ejemplo, llegas a la zona que te digo. Con un poco de suerte, encuentras a algún matemático que añadir a tu callejero xD.
    Hasta luego ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafalillo, lo buscaré.

    De todas formas, es una constante en muchas ciudades que las zonas universitarias estén en calles con nombres científicos.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran entrada. A ve si me dedico a hacer fotos de calles de éstas.

    ResponderEliminar
  4. Celebro que te guste. Viniendo de tí, además es un orgullo.

    Lo de hacer yom mismo fotos, es algo que también querría hacer. Además, estaría interesado en saber el PORQUÉ se le ha dedicado a estos personajes estas calles: a petición de quién/quienes...

    ResponderEliminar
  5. En Oviedo hay una calle que se llama Matemático Pedrayes, en honor a Agustín de Pedrayes, y que supongo que la razón es que es asturiano

    ResponderEliminar
  6. Gracias KANOR, esa ya la tenía apuntada para dentro de poco, lo que aún no sabía es el nombre completo del personaje. Gracias por tu aportación que muy va a ser muy útil.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.