viernes, 23 de abril de 2010

Es lectura, es cultura: desde la ciencia ficción a las Matemáticas

Desde el blog DesEquiLIBROS nos plantean la siguiente iniciativa:
Con motivo del día del libro nos gustaría realizar una pequeña reseña de los gustos lectores de gente de la blogosfera en diferentes ámbitos: la literatura, la educación, la ciencia, la divulgación, la historia, el socialmedia, el periodismo, la unversidad, la adminsitración pública o simplemente personas con proyectos personales en la red.
Y como, además, el propio autor me lo ha pedido expresamente vía twitter (@desequilibros), hoy traigo unas breves líneas acerca del tipo de lectura que suelo leer.

En general, a lo largo de mi vida, he sido una persona con gustos cambiantes en lo que a lectura se refiere, auqneu casi siempre hay algo en común: me gustan las sagas. Así, por ejemplo, uno de los primeros libros que de verdad me enganchó fue El Señor de Los Anillos, una de cuyas partes me la leí una noche de verano (literalmente). Después, pasé por la Ciencia Ficción y, en especial, los libros de Isaac Asimov, con la trilogía de Bóvedas de Acero y, principalmente, La Saga de la Fundación; aunque el Yo Robot y sus cuentos cortos, también me fascinaron.

Y ya vamos a pasar a lo que últimamente suelo leer con mayor asiduidad, que son libros de divulgación científica. El primero de ellos fue El Dedo de Galileo de Peter Atkins. En este libro, el autor nos presenta las 10 ideas que, según él, han cambiado el devenir de la historia desde el punto de vista científico: desde la evolución, hasta la aritmética, pasando por la genética. Y por supuesto, no puedo pasar sin mencionar el libro que me leí el verano pasado en un par de semanitas: La conspiración Lunar: Vaya Timo de nuestro gran amigo bloguero @EugenioManuel de Ciencia en el XXI. En él, nos desmonta, con argumentos físicos y matemáticos, 40 pruebas de que el hombre no estuvo en la Luna.

En cuanto a divulgación y literatura matemáticas, he leído, cómo no, EL Tío Petros y la Conjetura de Goldbach, novela de Apostolos Doxiadis que se centra en la resolución de un problema clásico de teoría de números conocido por Conjetura de Goldbach. Y como todo matemático que se precie y que haya leído el libro... estuve un ratito jugando con guisantes.

Pero quizás lo que más me llama la atención en la divulgación matemática es un autor en concreto que ha escrito varios y muy buenos libros y que ya ha aparecido más de una vez por este blog. Me refiero a Claudi Alsina. Entre los libros suyos que he leído, quiero destacar El Club de la Hipotenusa, en donde el autor nos va contando anécdotas y curiosidades relacionadas con las matemáticas y los matemáticos con mucho humor y por orden cronológico. Este libro, además de haberme hecho pasar muy buenos ratos, ha sido también, fuente de inspiración para algunos de los mejores artículos que he escrito en este blog como El origen de los números romanos o 2+1=3.

En fin, esto es sólo un brevísimo resumen de lo que he leído en varias etapas de mi vida. Evidentemente, hay muchos más libros que han caído por mis manos y que los he leído y me han gustado y no están aquí, como los clásicos Romeo y Julieta, La Venganza de Don Mendo, La Casa de Bernarda Alba.

Espero que alguno de vosotros os pique el gusanillo de leer algo de lo que yo ya he leído y recomendado.

Tito Eliatron Dixit.

6 comentarios:

  1. El Tío Petros me lo leí hace dos veranos. Esencial para cualquiera al que le gusten las Matemáticas.

    Yo suelo leer divulgación matemática, y, de momento, mi autor favorito es Ian Stewart. De Claudi Alsina tengo un libro pendiente para leer, 'Vitaminas matemáticas', que supongo tú ya habrás leído.

    Antes de esta etapa 'matemática', leía clásicos como 'La isla del tesoro', 'Robinson Crusoe' o 'Canción de Navidad', literatura española como 'La casa de Bernarda Alba' o 'La familia de Pascual Duarte', etc.

    Y cuando era un niño de 6-8 años, me empollaba 'Zipi y Zape' y 'Bola de Dragón'.

    Variedad a más no poder :D

    ResponderEliminar
  2. Interesante, ya tengo varias recomendaciones para ir leyendo.

    A mí siempre me han gustado más los clásicos, tanto de la literatura española como la internacional.

    Un género que también me gusta bastante es el detectivesco y el de terror, especialmente los escritores Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle y Agatha Christie...etc.

    ResponderEliminar
  3. Un poquito de historia en Mujeres, manzanas y matemáticas entretejidas, de Xaro Nomdedeu.
    ¿Odias las matemáticas? de Alejandra Vallejo-Nájera para los que no saben si van o si vienen.
    El asesinato del profesor de matemáticas y Lee a Julio Verne para los más jóvenes.
    La elegancia del erizo, impresionante
    ...

    ResponderEliminar
  4. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    TITO


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  5. Yo también leí hace años "La venganza de don Mendo". Es un libro divertido y genial que al mismo tiempo es una crítica social.

    ResponderEliminar
  6. No dejeis de leer: "También los novelistas saben matemáticas" escrito por un profesor de matemáticas al que le gusta mucho leer.
    Lecturas de todo tipo, durante 10 años ha ido tomando nota de donde se hablaba de matemáticas (aunque solo fuera un párrafo).
    Con estas notas ha hecho una verdadera maravilla de libro donde habla de todo un poco, desde las cuentas de Sancho Panza en el Quijote hasta por qué no nos gustan las matemáticas y por qué sí.
    En realidad divulga tanto las matemáticas como la literatura por la gran cantidad de titulos de novelas que aparecen...
    Aquí tenéis los datos del libro:
    http://iestierra.blogspot.com/2010/04/literatura-y-matematicas.html

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.