martes, 7 de octubre de 2008

Breves Reseñas de Matemáticos: Julio Rey Pastor


Volvemos hoy a la serie de Breves Reseñas de Matemáticos. Esta vez nos quedamos en España, con uno de los matemáticos más influyentes: Julio rey Pastor.

Nació en Logroño en 1888. Comenzó su formación en Zaragoza y Madrid para completar sus estudios en Alemania (Berlín y Gotinga). En 1911 obtuvo la cátedra de Matemáticas de Oviedo y en 1913 la de Análisis matemático en la Universidad de Madrid.

En 1910 fundó con algunos profesores la Sociedad Matemática Española, e introdujo y divulgó en España la moderna matemática. En sus numerosas obras didácticas hay puntos de vista y demostraciones originales. Realizó trabajos de investigación histórica sobre las Matemáticas españolas del siglo XVI, Colón y el magnetismo y diversos aspectos de la ciencia española.

Invitado por el Instituto Cultural Español en 1917, dio conferencias sobre el fundamento filosófico de la Matemática, y fue encargado por la Universidad de Buenos Aires (de la que fue profesor titular y honorario) de reorganizar el doctorado matemático. Con este motivo fundó el Instituto de Matemática de la capital argentina, que dirigió durante treinta y cinco años, y la Unión Matemática Argentina. De 1943 a 1952 fue profesor de Epistemología e Historia de la Ciencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En 1953 regresó a España, donde dirigió el Instituto Nacional de Cálculo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue Presidente honorario de la Sociedad Española de Filosofía e Historia de la Ciencia, fue elegido miembro de la Academia Española (1953) y galardonado con el premio de Ciencias exactas y físicas de la Fundación March (1956).

Murió en Buenos Aires en 1962.

Como curiosidad, podemos decir que posee un cráter lunar con su nombre así como una calle en Sevilla (compartida con otro matemático: Antonio de Castro)

Como ya comenté en otra ocasión, tengo el honor de pertenecer a la familia matemática de este gran matemático: soy su chozno (hijo del tataranieto).

Tito Eliatron Dixit

1 comentario:

  1. También posee calle y colegio en su Logroño natal así como I.E.S. y calle en Madrid, otro I.E.S. en Albacete y calle en Leganés.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.