viernes, 24 de octubre de 2008

En ocasiones, mi TeX ve 3'14

Después de ver al número π en varias ocasiones, y algunas más, hoy, tras hacer correr mi versión de LaTeX (WinEdt+MikTeX), me doy cuenta de lo siguiente:

Me da la impresión que es una especie de easter-egg, pero a mi me ha hecho sonreir un rato.

Tito Eliatron Dixit.

4 comentarios:

  1. Quizás me equivoco, pero ¿no será por eso de que las versiones de TeX (y las de e-TeX) van siguiendo en su numeración el número pi cada vez con más decimales? Es decir, las versiones siguen el orden: 3, 3.1, 3.14, 3.141, 3.1415, ...

    Al menos eso es lo que leí en algún sitio (quizás en la web de CervanTeX). Esto es por, digamos, un capricho de Donald Knuth, su creador, y también desea que, a su muerte, se congele para siempre en la versión pi; y por tanto habrá que empezar a usar forks de TeX cuando se quiera hacer nuevas correcciones.

    Fuera de tema: no debería usarse el apóstrofo para separar la parte entera de la decimal en una cifra; sería mejor con una coma o con un punto.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad... no tengo ni idea. Sólo me hizo gracia el verlo.

    Respecto a la separación de números... probablemente tengas razón, pero como dijo el gran Luis Piedrahita... "En mi casa jugamos así". Es una forma de no confundir los signos de puntuación tradicionales con la COMA decimal.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto. Las nuevas versiones de LaTeX siguen los decimales de pi. A METAFONT le pasa lo mismo, pero con el número e.

    Respecto a congelar, estás en lo cierto anisótropo :).

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que en mi facultad, había una revista TEMÁTICAS, que la numeraban según la parte entera de números relacionados con PI (nº PI-2 fue el priemr ejemplar.. Pi^2-4 fuel el 5º...)

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.