jueves, 30 de octubre de 2008

Callejero matemático español (I)

Aprovechando que Google ha lanzado el Google Street View en varias ciudades españolas, voy a iniciar una serie dedicada a las calles de nuestro país dedicadas a matemáticos.

Y como los comienzos los queremos facilones, vamos a iniciar la serie con las 2 calles (que yo he encontrado) que ya de por sí tienen la palabra "matemático" en su denominación.

La primera de ellas es la Calle Matemáticos Rey Pastor y Castro de Sevilla.



Se trata de una calle en la antigua Expo'92 y que actualmente bordea al Parque de atracciones Isla Mágica.

Sobre Julio Rey Pastor ya hablé en la serie de Breves Reseñas de Matemáticos, apuntar aquí que, probablemente, sea el Matemático español con mayor prestigio en el extranjero durante buena parte del Siglo XX.

El segundo matemático nombrado en esta calle, es Don Antonio de Castro y Brzezicki. Para mi es un gran honor hablar de él, pues es el artífice de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y los estudios de Matemáticas, así como el Alma Mater del Departamento de Análisis Matemático al que estoy adscrito. Además fue, probablemente, el máximo colaborador de Julio Rey Pastor.

La segunda calle es Matemático Marzal de Valencia.


Ver mapa más grande

Se trata de una céntrica calle de la capital del Turia, muy cerca de la estación de tren. Está dedicada al matemático valenciano Miguel Marzal y Bertomeu, que fue catedrático de Análisis Matemático de las Facultades de Ciencias de la Universidad de BArcelona y la Universidad de valencia entre finales del siglo XIX y principios del XX y fue miembro de la Sociedad Matemática Española (entonces no Real) desde 1911, año de su fundación.

Sé, de sobra, que hay muchas más calles. En su momento les iré dando un lugar en este humilde blog. Pero, por supuesto, se agradecería (y se espera) cualquier colaboración con la causa: Es triste pedir, pero más triste es plagiar.

Tito Eliatron Dixit

2 comentarios:

  1. Junto a la calle "Rey Pastor y Castro" puedes encontrar la Calle Pitagoras, entre el antiguo pabellón de México y la actual CEA.

    ResponderEliminar
  2. Vaya!!! pues esa calle sí que no la conocía... y mira que paso mucho por allí. Claro como voy en coche, no me fijo.

    GRACIAS!!!!!

    PD: Acabo de mirar en google MAps... y la he visto, además de la calle EUCLIDES y muchas más con nombres científicos. Se trata del PArque tecnológico Cartuja93, donde todas las calles poseen nombres de científicos.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.