jueves, 29 de abril de 2010

Actualización: LaTeX en Tito Eliatron Dixit

Hace una semana, inauguré la opción de incluir en el blog, tanto en las entradas como en los comentarios. Pero muchos de vosotros me dijísteis que era una pena que no se vieran las fórmulas en los lectores de feed.

Pues bien, me he puesto a investigar un poquito (no mucho, no nos vayamos a herniar) y he encontrado una solución (que me da a mi que no va a ser definitiva). Se trata de combinar el uso de Firefox (1.5, 2.x ó 3.x) con una extensión llamada Greasemonkey, que permite modificar una página web cunado Firefox la carga.

La idea está sacada de Wolverine (muchas gracias desde aquí), donde nos ofrecen un pequeño script que hace que en el editor de blogger WYSIWYG (la pestaña REDACTAR), aparezca un icono extra como este .

Ahora, cada vez que queramos escribir algo en (en las entradas, ojo), sólo tenemos que escribirlo entre dos dólares (dos al principio y dos al final) y pulsar ese icono. El script se encarga de convertirlo en una imagen con tu fórmula.

Problemas que hay. El primero es que todo esto funciona siempre que utilicemos el Editor de Entradas ANTIGUO, es decir, que con el avazado no funciona y yo no tengo los conocimientos suficientes como para cambiar el script (y los autores no dan señales de vida). El segundo problema es que el editor de on-line que utiliza el script, no es demasiado bueno y habría que cambiarlo. Pero para eso no hace falta conocimientos demasiado grandes y yo mismo lo he podido cambiar por otro. De hecho os puedo ofrecer el script que actualmente estoy usando. Otro pequeño inconveniente (pero vamos, cosa futil) es que no sirve para los titulares, cosa que el otro método sí permite.

En la entrada de ayer, ya utilicé (a modo de prueba) esta opción apra escribir el artículo y creo que se ve correctamente. Si alguien tiene problemas para la visualización de las imágenes, bien sea vía lectores de feed, bien en el propio blog, podéis comentarlo aquí. Incluso puedo tratar de echar a alguien una mano a la hora de configurar el script para adecuar el HTML que se obtiene (bordes, tamaños, alineación, estilos en general...).

Tito Eliatron Dixit.

2 comentarios:

  1. Gracias por las molestias que te estás tomando ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, se agradece enormemente tu comentario, José Luis.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.