lunes, 14 de febrero de 2011

Primos y átomos

Nos hemos percatado de que hay ciertos patrones en los niveles energéticos de los átomos grandes, como los del uranio, que comparten propiedades muy parecidas con ciertos patrones de los números primos. Y se trata de un patrón tan marcado que no puede ser una mera coincidencia, creemos que tiene que haber una conexión, y que las matemáticas de la física cuántica pueden ayudarnos a desentrañar el secreto de los números primos.

Marcus du Sautoy, en Redes (Capítulo 81)


El pasado 6 de febrero se emitió en La 2 de RTVE el capítulo 81 del programa Redes, de Eduard Punset, titulado Las simetrías del universo. En él se entrevistó a Marcus du Sautoy, matemático británico y divulgador, especialista en la búsqueda de simetrías y en Teoría de Números.

La cita que hoy os traigo es parte de esta entrevista, y os la traigo porque llamó poderosamente la atención. La búsqueda de patrones en los números primos es algo de lo que ya hablamos algo en este blog, a través de una conferencia del Medalla Fields Terence Tao (Parte 1 y Parte 2). Pero ligar esta estructura a la física cuántica y a los patrones energéticos de ciertos átomos pesados, eso me ha dejado muy impresionado y, la verdad, me gustaría aprender un poco más de ello.

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada forma parte de la Edición 2.1 del Carnaval de Matemáticas (Primer Aniversario), cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

PD2: Esta entrada forma parte de la XVI Edición del Carnaval de la Física cuyo anfitrión es el blog tecnoloxia.org

PD3: Ahora que lo pienso... los átomos son química... por lo que propongo esta entrada para la II Edición del Carnaval de Química cuyo anfitrión es El busto de Palas

3 comentarios:

  1. La verdad es que la cita es demasiado interesante para pasarla por alto (sobre todo porque menciona dos áreas que me llaman mucho la atención). Si existen esas simetrías me encantaría conocerlas, porque una unión entre la física cuántica y la teoría de números no es algo de esperar (pero en fin... la física cuántica no era algo de esperar hace un siglo y un poco más, y ve ahora). Es emocionante de verdad darse cuenta de que el universo está más conectado de lo que puede parecer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Antonio!

    Acabo de publicar mi aportación al Carnaval:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2011/02/numeros-cerca-del-infinito.html

    El primer aniversario se merecía una entrada que se acercase al infinito :D

    Espero que te guste ;)

    P.D.: ahora lo anuncio también en la web del Carnaval. Yo no tengo ni Facebook ni Twitter, así que te agradecería que difundieras mi post por esos dos medios. Gracias y feliz primer aniversario ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues deberías sacarte un twitter, por lo menos.

    Ya está anunciado en Twitter.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.