lunes, 8 de agosto de 2011

Matemáticas desde el chiringuito: dos conversaciones imposibles

Tras mi contra-acertijo de la última vez, el dueño no paró de esquivarme durante esta semana. Sin embargo, ayer vino a verme preocupado. Resulata que hace un par de días había escuchado una extraña conversación. el dueño me decía:

-Tito, estos clientes seguro que se estaban vacilando, esto que decían era imposible.

-Pero... ¿qué se decían?

- Pues mira, uno de ellos, el rubio, comentaba que había nacido 1/2 hora después que su amigo el moreno, y sin embargo, él (el rubio) celebraba su cumpleaños 1 día después que el moreno. Pero esto ¡ES IMPOSIBLE!

Un par de minutos de silencio después, me reí... ya que me di cuenta que no era imposible. Y, además, le comenté:

- Seguro que el moreno tenía un peculiar acento insular.

- ¿Pero cómo lo has sabido?

- Bah! simple intuición. Pero fíjate que ayer mismo escuché otra conversación "imposible" en tu chiringuito. Ahora, el que hablaba decía que había nacido poco más de una hora después que su interlocutor, pero resulta que el interlocutor cumplía años 2 días antes que el que hablaba. ¿Es esto posible o estamos ante unos clientes mentirosos?

El dueño del chiringuito aún está pensándoselo... y mientras, yo tengo sardinas y cerveza gratis. ¿Y tú? ¿Sabes la respuesta?

Tito Eliatron Dixit

7 comentarios:

  1. ¿el rubio nace 30 min después que el moreno y el rubio celebra su cumple 1 día después que el moreno?

    creo que has equivocado en algún orden, esto mismo nos pasa a mí y a un colega de mi mismo pueblo, siendo de la meseta ;)

    ResponderEliminar
  2. Tito me parecen muy interesantes estos problemas y de hecho tengo pensado poner en breve unos cuántos problemas de lógica en mi blog http://pensamientofacil.blogspot.com/ . Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupendo, Spike... pero aún falta la solución.

    Y mira que uno tiene un peculiar acento INSULAR.

    ResponderEliminar
  4. Uno es canario, y aunque nacio media hora despues, oficialmente nacio media hora antes (una hora menos en canarias), si fue a las 23:45 ya lo tienes... entre pensando que estaria ya mas que resuelto con esa superpista que dejaste.

    Lo de dos dias de diferencia puede ser si cada uno nace a un lado del meridiano donde cambia el dia: cuando en un lado es aun lunes por la mañana, en el otro ya es martes por la mañana.

    En esta situacion, media hora significa siempre un dia de diferencia, pero si es justo antes de las 24h, puedes tener 2 dias.

    Pero yo entre a comentar un "doodle" de estos que google pone de vez en cuando, quizas sea antiguo, peor me hizo gracia, junto a el poni "He encontrado una demostracion maravillosa de esto pero no me cabe en este doodle"... ya sabeis de que va no?

    Lo pongo aqui en formato "copia-pega":

    http://www.google.es/logos/2011/pierre_de_fermat-2011-hp.jpg

    ResponderEliminar
  5. Magnífica respuesta, Sergio.

    En cuanto a lo del doodle, eso lo he dejado para mi otro blog: http://eliatron.tumblr.com/post/9013281022/doodle-de-google-de-hoy-17-de-agosto
    Y no es antiguo. Es el doodle de hoy, 17 de agosto, que conmemora el aniversario del nacimiento de Fermat.

    ResponderEliminar
  6. Con el tema insular, uno nació un 28 de febrero, el otro un 1 de marzo y este año fue bisiesto :P

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.