miércoles, 2 de mayo de 2012

Las matemáticas son...

Aprovechando las funcionalidades de autocompletar de Google, se me ha ocurrido hacer algunas búsquedas acerca de las matemáticas. He aquí los resultados, algunos de ellos, ciertamente sorprendentes.

El primer intento ha sido con la frase "Las matemáticas son ".

Lo más curioso, aparte de la clásica cita de Galileo, es que los adjetivos que salen son positivos o neutros: divertidas, perfectas, exactas... No aparecen calificativos como "difíciles" "tediosas" o similares.

En segundo lugar, habida cuenta del nivel ortográfico general, he optado por omitir la tilde de "matemáticas". Así que he  optado por buscar "Las matematicas son " y aquí la cosa mejora.


Ahora ya empiezan a aparecer adjetivos negativos como "aburridas". Sin embargo, me sigue llamando la atención que aparezca "fáciles" y, sobre todo, me intriga la búsqueda "Las matematicas son como las mujeres". Fascinante.

Para finalizar, me he animado a hacer un post políglota (bíglota, si se me permite el palabro) y he añadido la búsqueda en inglés de "mathematics are ". Aquí tenéis los resultados.


 Bien, como veis, para nuestros amigos anglosajones, las matemáticas son divertidas, pero aburridas; aunque también son bonitas y universales. Además, están inteligentemente diseñadas, pero están todas mal. Todo un compendio de oxímoron (al parecer, éste es un plural aceptado de oxímoron, el otro es oxímoros).

Tito Eliatron Dixit

8 comentarios:

  1. He de confesar que me ha sorprendido tanto los términos no-negativos, más bien la mayoría positivos, que no me lo creía y lo he tenido que comprobarlo por mi mismo xD

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿Has tenido en cuenta que si usas google con tu cuenta abierta tus búsquedas anteriores modifican los resultados???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Lo he probado con mi cuenta cerrada y en un navegador en la que NUNCA la había abierto. Y los resultados son similares.

      Eliminar
  3. Divertido post. En francés sale esto que se echaba en falta: mathématiques est nécessaire

    ResponderEliminar
  4. Para comprobar mejor la opinion popular, lo suyo habría sido poner "las mates" y "math" xD

    ResponderEliminar
  5. En alemán también salen expresiones muy positivas si se usa el singular:
    "Mathematik ist..." überall ; die Sprache der Natur ; das Alphabet mit dessen Hilfe Gott das Universum beschrieben hat.

    Sin embargo si se usa el plural se obtienen connotaciones negativas:
    "Mathematik sind..." Aufgaben (tareas); Zahlen (números).

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el uso más frecuente en inglés ahora es tomar a la palabra "mathematics" como singular. En tal caso, en Google aparecen: Mathematics is "the languange of nature", "god silent", "the language with which god wrote the universe" y "the language of universe".

    Cuando busqué "La matemática es" aparece nada, y si escribe uno nada más "La matematica" sale "y la vida", "de fidel" y "en la música", :(

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.