viernes, 4 de abril de 2014

Enseñando geometría a un ordenador [vídeo]

El pasado miércoles en mi propia Facultad, tuvo lugar una conferencia (que no organicé yo). Se trató de una conferencia especial, pues se trataba de divulgación, pero destinada a alumnos de matemáticas que están por acabar y que no saben qué se investiga en nuestro centro. Se trata de una iniciativa de algunos becarios y estudiantes de doctorado de Matemáticas y que está auspiciada por el IMUS.

En su momento me preguntaron quién podría ser un posible ponente y di dos nombres. Uno de ellos es el de la persona que dio la conferencia inaugural (y creo que el otro dará la segunda). Se trata de nuestra buena amiga Clara Grima.

En esta ocasión dio la conferencia titulada Enseñando geometría a un ordenador y trató de lo que ella (y su grupo) investiga: Geometría computacional. Pero lo hizo de una manera muy sencilla y asequible no sólo a alumnos de matemáticas, sino a un público más general. ¿Sabrías decirme cómo un ordenador es capaz de determinar los dos puntos más cercanos de una nube de puntos? ¿Y el tiempo que tarda? A estas y otras preguntas es a las que Clara Grima y la Geometría Computacional dan respuesta en la charla, cuyo vídeo os dejo a continuación.



Esta charla, como las que yo organizo, las ha grabado y editado nuestro amigo @Raven_Neo y su CIDLabs.

Tito Eliatron Dixit

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo y el vídeo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias también por el video y el artículo. Estoy en Guadalajara, pero estudié en Sevilla. A ver si puedes también colgar la próxima titulada "¿Por qué lo llaman Física cuando quieren decir Geometría? Y...".
    Gracias y ánimo.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.