lunes, 20 de abril de 2009

Calcular con máquinas

No es digno de hombres excelentes perder, como esclavos, horas y horas haciendo cálculos que, con facilidad, uno cualquiera podría hacer por medio de máquinas.
Gottfried Leibniz, hombre excelente


Curios esta frase de un Matemático excelente adelantado a su tiempo. Personalmente, estoy de acuerdo con el señor Leibniz: no hay que perder tiempo en cálculos que un ordenador puede hacer por tí. Eso sí, antes de poder permitirnos estos lujos, uno debe saber hacer dichos cálculos a mano, fundamentalmente para saber detectar posibles errores.

Y vosotros ¿qué opináis al respecto?

Tito Eliatron Dixit.

9 comentarios:

  1. Creo que Leibniz tenía razón. Si entiendes los conceptos lógicos implicados tampoco es necesario aprender los calculos para detectar errores.

    Naturalmente que la máquina puede estropearse y funcional mal, pero entonces no estamos hablando de lo que habla leibniz.

    Si la máquina trabaja con la necesidad lógica del concepto entonces el resultado es correcto.

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho ANONIMO, si entiendes los conceptos.

    Creo necesario, antes de dejar los tediosos cálculos a las máquinas (ordenadores), saber bien lo que hay detrás. De hecho, creo que en ese preciso momento que uno entiende lo que hay detrás, es cuando los cálculos se hacen realmente TEDIOSOS.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo, la máquina ahorra tiempo y (normalmente) errores, dejando que el calculante centre sus energías en cosas más importantes. Pero como dices es necesario entender qué está pasando y ser capaz de hacer las cosas a mano si fuera necesario

    ResponderEliminar
  4. Creo que hoy todo el mundo está de acuerdo con esto. Con lo que parece haber más dudas es con la demostración de teoremas asistidos por ordenador. Pongo como ejemplo el Teorema de los cuatro colores.

    ResponderEliminar
  5. Pero creo que eso tambien está claro. Una máquina no puede superar el teorema de imcompletud de Gödel. Si en un sistema puede haber teoremas que no pueden ser ni afirmados ni refutados, entonces es seguro que una máquina tampoco puede hacerlo. Ni proceso mecanico alguno, claro.

    ResponderEliminar
  6. ¿esto que dsicutimos no está relacionado con el famoso problema P=NP?

    ResponderEliminar
  7. La frase es, en el plano en que fue dicha, muy verdadera. Pero en boca de los que suelen usarla, me parece bastanta falsa. En analogía a aquello de "para que voy a andar memorizando cosas que puedo encontrar en cualquier libro"; los que dicen esto, en la mayoría de los casos, no son de abrir muchos libros -y por lo mismo, han memorizado poco y nada.

    Y no es sólo la utilidad de saber lo que hay detrás de los mecanismos de cálculo. Está también el aspecto de entrenamiento y familiaridad con la materia de estudio (números, operaciones, etc), con los individuos concretos. Desde ese punto de vista, también, me parecen rescatables otros aspectos afines, a menudo despreciados, como el "virtuosismo", desde la matemáticas hasta la música. Comenté algo parecido una vez, a propósito de las habilidades numéricas de Euler.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo hjg.
    Personas que de verdad puedan decir esta frase, hay realmente pocas. Leibniz, por ejemplo, es una de ellas.
    Por ello, el comentario/descripción que del autor de la frase ha en el post "hombre excelente".

    ResponderEliminar
  9. Indudablemente Leibniz era grande entre los grandes. Lo que a mi siempre me sorprendió de su pensamiento es que el pensaba que vivíamos en el mejor de los mundos posibles. ¡A eso le llamo yo ser optimista!

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.