miércoles, 15 de abril de 2009

Un alumno muy perspicaz

Hoy os traigo un pequeño acertijo bastante sencillo. De hecho corresponde a la VII Olimpiada Matemática Thales de 1991 y en la que yo mismo participé (puf, qué viejo soy ya...). Ánimo y a por él, que era para alumnos de 8º de E.G.B.

Un alumno le hizo el siguiente razonamiento a su profesor de Matemáticas:

"Resulta que no tengo tiempo para venir a la escuela en todo el año. Verá usted: Duermo ocho horas diarias que, sumadas dan 122 días al año; no hay clase ni los sábados ni los domingos, que son 104 días al año; tenemos 60 días de vacaciones de verano. Necesito tres horas diarias para comer, lo que supone más de 45 días al año; necesito al menos dos horas diarias de recreación, que suman más de 30 días al año".

El alumno hizo la siguiente suma:

Sueño (8 horas diarias) ....... 122 días
Sábados y domingos ........... 104 días
Vacaciones de verano ......... 60 días
Comidas (3 horas diarias) .... 45 días
Recreación (2 horas diarias) .. 30 días
TOTAL ..... 361 días

"Ya ve, todo esto sólo me deja cuatro días para estar enfermo y para disfrutar del pueblo, por lo que este curso no tenemos ni un sólo día de clase".

¿Dónde está el error, si es que lo hay?

Hala, a pensar un poquito.

Tito Eliatron Dixit.

ACYUALIZACIÓN 16/04/2009: No me había dado cuenta pero en el magnífico blog Viaje a Ítaca con Manoli ya apareció hace un mes este mismo acertijo. Gracias Manoli!!!

9 comentarios:

  1. Un razonamiento para empezar... Espero no hacer un planteamiento tonto.

    Si no tengo tiempo al año para asistir al colegió, entonces es que no lo debo tener al día. Pero eso no es posible porque empleo 1/3 del día en dormir, un 1/8 en comer y 1/12 en recrearme. Lo que da, aproximadamente, 1/2 del día.

    Me sobra 1/2 de día para ir al cole. Entonces tengo un medio de tiempo de todos los días al año para ir al cole. Y aunque descuente los sábados y domingos, además de las vacaciones, sigo teniendo un 1/2 de tiempo de los días restantes.

    Me juego al cuello a que son más de cuatro días ((365-104-60)/4). Pero eso quiere decir que 1/4 del tiempo restante anual, es igual a la suma de 1/2 del tiempo restante diario.


    Ayyy!!!!!! el dia tiene 24 horas y el año 365 dias....

    Si esto es una solución baste, sinó, sigamos... Y mis disculpas...

    ResponderEliminar
  2. Así, a bote pronto, en las vacaciones también hay sábados y domingos, por lo que estás contando de más. Y las horas de sueño también están incluidas en estos dos grupos. Vamos, que mezcla todo.
    No sé si me explico xD

    ResponderEliminar
  3. Si sumamos los sábados y domingos, más los 60 días de vacaciones nos da 164 días. 365-164= 201 días de clase de los cuales ocupas 13 horas en comer, recreación y sueño. Por lo tanto te quedan aproximadamente 201 días con 11 horas libres para estudiar. El error consiste en que por ejemplo de los 197 (122+45+30) días de sueño,comida y recreación, muchos corresponden a los días de vacaciones y a los sábados y domingo.

    ResponderEliminar
  4. Hay que atacar el problema con la mente de un niño. Dani tiene esa mente.

    ResponderEliminar
  5. Me lo tomo como un cumplido, jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Visito asiduamente tu blog- me encanta-; encontré este reto y lo use para una de mis entradas:

    http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com/2009/02/que-queremos-decir-cuando-decimos-no.html

    ResponderEliminar
  7. @dani ;)
    @manoli sigo tu blog, pero esta entrada se me escapó. Ya he actualizado dándote el crédito oportuno. Gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  8. ahh se me borro el comentario :s

    esta contando de mas los domingos en vacaciones y horas de sueño jajaja

    ResponderEliminar
  9. 31-32 años tienes eliatron

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.