viernes, 24 de abril de 2009

El sentido de la vida, del universo... y del Pilar


De todos es conocido que el número 42 es el sentido de la vida del universo y todo lo demás, pero... ¿desde cuando lo sabemos?

No, la respuesta no es desde que apareciera la película Guía del autoestopista galáctico. Mucho antes se conocía esto.

Me topo de casualidad con la siguiente historia en la que al parecer en la Basílica del Pilar de Zaragoza hay unos extraños símbolos que, según un estudio de José Manuel Chamorro Navarro, en los cimborrios octogonales de la basílica, hay unos adornos que parecen representar el número binario 101010, que en formato decimal es el 42.


Según se afirma, en el Pilar no hay nada aleatorio y todo tiene un claro sentido, así que a mi se me ocurrió que los arquitectos de esta basílica, ya conocían el sentido de la vida del universo y todo lo demás.

En fin, que os dejo esta pequeña curiosidad y, de paso, os animo a que visitéis la página Matemáticas en tu Mundo en donde encontré esta curiosidad.

Tito Eliatron Dixit.


Imagen obra de Martinultima
extraída de Wikipedia
Imagen extraída de la página personal de José María Sorando

3 comentarios:

  1. Cuarentaydos, cuarentaydios...
    Es un numero extraño este.
    Aparte de ser el numero que corresponde a uno de los nombres esotericos de Dios segun la cabalah (Eloka, [dos veces 21,que a su vez tambien es otro de los nombres de Dios])recordemos que hay quien situa el origen del estudio de la cabalah y la numerologia en tierras catalanas y Aragonesas (Sefarad)

    En binario, si invertimos el orden de 101010 (42) obtenemos 010101 (21) y si traducimos estos valores a octal, sucede otro tanto (52 y 25) en decimal y hexadecimal no sucede esto, puesto que el doble de cada cifra esta dentro del ciclo de su decena, pero no deja de ser curioso que la inversion de las cifras de lugar a un valor tan significativo.

    En todo caso, yo pienso que solo es un efecto decorativo mas o menos procedente de las culturas previas a la construccion de esta obra y que tanto trabajo nos han ofrecido en aragon, como la catedral de Teruel, repleta de significaciones juedomasonicas (¿franco ha vuelto?)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, siendo un poco objetivo hay que reconocer que el númeo 42 en binario es bastante simétro 101010 . Creo que es más fácil encontrar esto en cualquier obra de arte que no encontrarlo.

    Supongo que ya sabéis la demostración de que todos los números tienen alguna curiosidad:

    Por reducción al absurdo, supongamos que siguiendo un orden, por ejemplo ascendente, nos encontramos con un número que no es "curioso" (sea lo que sea lo que esto signifique)

    Este número pasaría a ser curioso, precisamente por eso "por ser el primer número que no tiene una curiosidad"

    hemos llegado a una contradicción ergo... todos los números son "curiosos"

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba que eran taeguks como los de la bandera de Corea, aquí puedes verlos http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Corea_del_Sur

    Saludos, te has ganado un RT
    @Rutero69

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.