miércoles, 24 de noviembre de 2010

Belleza, matemáticas, física... y Dirac

Hoy, a pesar de nos ser lunes, os traigo una cita... y una anécdota. La cita es la siguiente.

Parece que uno de los rasgos fundamentales de la naturaleza es que las leyes físicas fundamentales se describen en términos de una teoría matemática de gran belleza y poder, para comprenderla se necesita una norma muy elevada de matemáticas... Uno quizás pudiera describir la situación diciendo que Dios es un matemático de orden muy elevado, y que Él usó matemática muy avanzada al construir el universo.



Rebuscando y rebuscando he dado con esta cita del físico y matemático británico Paul Dirac en la que Física y Matemáticas van de la mano de la belleza. Y la verdad, es cierto que aveces es muy difícil comprender el concepto de belleza matemática, sobre todo si no estás en el mundillo.

Así que os dejo con una anécdota, digna de El Anecdotario de Alfred, que encontré en la web The dance of Math and Physiscs.

En cierta ocasión, le preguntaron al bueno de Dirac qué se refería exactamente cuando decía que una teoría matemática de la física era bella. Él contestó:

Si el que pregunta es un matemático, entonces no hace falta que le diga nada. Si no lo es, nada podrá convencerle de que realmente es bella.


Así que con su respuesta, me quedo un poco más tranquilo.

Tito Eliatron Dixit

PD: Con esta entrada participo en la Eddición nº 13 del Carnaval de la Física que, tras un año de exitosas andaduras, vuelve a Gravedad Cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.