lunes, 9 de abril de 2012

El matemático definitivo

Un matemático es una persona que encuentra analogías entre teoremas; un mejor matemático es aquél que puede ver analogías entre las demostraciones y el mejor matemático puede encontrar analogías entre las teorías. Uno puede imaginar que el matemático definitivo es aquél que puede ver analogías entre analogías.
Stehan Banach, matemático definitivo.
vía Pat's Blog



Para mí, que trabajo con operadores en espacios... de Banach, este matemático francés polaco (gracias @rrostfel y que Gauss me perdone) que desarrollara su trabajo a principios del siglo XX, no puede ser menos que un matemático definitivo. Creo que hay claros ejemplos de este tipo de matemáticos a lo largo del tiempo: Euclides, Gauss, Euler, Hilbert, Gödel,...

Pero creo que podríamos intentar hacer una bonita lista entre todos. Ya os he dejado algunos ejemplos, vosotros sois libres de ampliarlos o eliminarlos. Pero más que nada me gustaría saber las razones por las que los incluís o quitáis de la lista.

Tito Eliatron Dixit

8 comentarios:

  1. Évariste Galois creo que merece estar en esa lista por sus descubrimientos sobre teoría de grupos a tan temprana edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero de verdad es un matemático definitivo en el sentido de Banach?

      Es cierto que sus aportaciones son excepcionales, pero creo que no le dio tiempo a demostrar si era capaz de ir más allá. Personalmente yo no incluiría en la lista, pero por supuesto que todo está sujeto a debate.

      Gracias por la aportación.

      Eliminar
  2. Si decidimos incluir a uno por comentario, mi aportación será para G.H. Hardy, he leído sobre él en la novela "El tío Petrus y la conjetura de Goldbach" y he leído de él su "Antología de un matemático", y creo que puedo decir sin miedo a equivocarme, que está entre los más destacados matemáticos en teoría de números entre otras grandes aportaciones, como por ejemplo Ramanujan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo en Teoría de Números, sino en toda la variable compleja Hardy es uno de esos nombres que aparece casi por doquier (jeje).

      Eliminar
  3. Cantor, Turing, Riemann, Dedekind, Dirichlet, Weierstrass, Poincaré, Frobenius, Hamilton, Newton, Leibniz, Cauchy, Legendre, Abel, Hadamard, Weil, de La Vallée Poussin, Chebyshov, Lobachevski, Bolyai, Besicovitch, Mandelbrot, Julia, Taylor, Lagrange, Lebesgue, Hausdorff, Haar, (y me olvido de un montón)... ¡Hay tantos!

    Pero si me tengo que decidir por uno elijo claramente a Cantor por haber defendido sus revolucionarias y poco intuitivas ideas hasta la locura aun con toda la comunidad matemática en su contra. Sus ideas abrieron nuevas puertas en el mundo matemático; algo que ocurre en contadas ocasionas aunque sabemos que tarde o temprano siempre ocurre, y es una desgracia para quien las abre, pues normalmente suelen encontrarse delante de ellos con un inmenso muro de matemáticos anclados en las viejas ideas que no le permiten avanzar; más grandes son, por tanto, quienes aun así consiguen llegar hasta el final de sus revoluciones construyendo nuevos caminos donde sólo había un descampado, dejándose a veces incluso la salud mental en la empresa. La revolución lógico-formalista culminó con Gödel y Turing, pero no olvidemos quién la empezó. Sin duda Cantor merece estar en esa lista.

    ResponderEliminar
  4. ¿Analogías entre teorías? Al leer esto automáticamente pensé en Grothendieck. Aunque para enterarse mejor de su peculiar perspectiva resulta más adecuada la wikipedia en inglés:
    Alexander Grothendieck

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Antonio. Hemos incluido tu blog en las menciones Liebster. Puedes consultarlo en nuestra última entrada.
    http://algomasquenumeros.blogspot.com.es/2012/04/mencion-en-los-premios-liebster.html

    ResponderEliminar
  6. Noether: digo yo, la gran física del siglo XX se hizo gracias a su teorema. Arquimedes? De haber nacido en el siglo XVII prácticamente le habría dado una patada a todos.... Pero era muy adelantado a su tiempo.....

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.